Páginas

Luna llena de Junio: Luna del fuerte Sol


" La luna del fuerte Sol de Junio nos propone un ritual para regenerar nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra alma.
Échate sobre la tierra, o si estás dentro de casa, túmbate en un lugar confortable.Siéntate consciente de la gravedad que mantiene su cuerpo pegado al suelo como un imán, y a la vez siente el calor del Sol que le llena de energía desde lo algo.

Cuando sientas que tu cuerpo están lleno a rebosar de energía vital, siéntate o ponte de pie.
Utiliza el poder de tu imaginación para salir de tu cuerpo y ponerte frente a ti mismo.

Tócate con tus manos "astrales" y empieza a moldear con ellas tu cuerpo hasta lograr darle la forma espiritual que sabes que eres realmente.
Puedes convertirte en cualquier criatura o casa que ejemplifique tu autoimagen:
una diosa celta, un guerrero indio o una forma animal.




Recuerda poner todas las cualidades imaginarias que desees: físicas, emocionales, mentales y espirituales.




Cuando hayas finalizado, mentalmente reintroduce tu cuerpo "astral" a este nuevo cuerpo.
Ahora baila con tu nueva cuerpo y espíritu bajo al Luna del fuerte Sol.


 Aúlla, cantan, vuela, salta o cocea.
Baila hasta que tu nuevo cuerpo y espíritu quieran detenerse".

Autora: Marguerite Elsbeth

Litha, solsticio de verano


Hermoso vídeo de utube escrito en inglés que resume las características de esta temporada.
Dedicado a toda la gente con quien quiero compartir estos deseos.

¡Disfrutarlo!

Solsticio de verano - Litha




Este año han dicho que en América comienza el día 20, osea ayer. En España es hoy.
El solsticio da comienzo al verano del que han dicho que será el más largo en siglos, por segundos u horas supongo. 
El solsticio de verano se celebra hoy en el hemisferio norte. Denominado también Litha aunque por aquí se conozca más como San Juan.

Es una buena ocasión para hacer una hoguera muy grande y celebrar una cena con l@s amig@s mientras ves arder las llamas; y para mí, mejor en la playa.


A continuación os pongo una refundición de textos de personas que se han preocupado en compartir su sabiduría en la red, al final del artículo están las fuentes. Podéis así entender plenamente el significado de esta nueva etapa a la que da comienzo Litha.


"Se celebra que es la noche más corta y el día más largo, celebrando el sol representado en la fogata, que nos calienta y alumbra.
La vida animal y vegetal está en pleno apogeo, todo fertilizado. Es cuando los productos agrícolas son más fáciles de recoger y las comidas que brindan más plenas. Es el amor entre los cometidos por el corazón y el cuerpo. Es también el amor de los padres por sus hijos (ya sean de dos o cuatro patas!)

Por eso es una celebración de la vida, de la pasión, del esplendor que cada uno emite, de conseguir y celebrar los éxitos.
Es un tiempo para celebrar tanto el trabajo como el placer, es un tiempo para los niños y para los juegos de niños. El tiempo de los amantes y los jardineros".




Los wiccanos consideran que la Diosa en esta época esta embarazada por haber cohabitado con el Dios en Beltane - el honor es dado a ella.

El dios sol se celebra porque está en su cenit en el cielo y celebramos su aproximación a la paternidad - el honor es también dado a él.

"Las hadas abundan en esta época y se acostumbra a dejarles ofrendas como comida y hierbas en la tarde. 
Como en cualquier época considerada mágica, en la que estamos más abiertos a percibirlas y honrar su presencia y contribución a la Naturaleza".

Fire Valkyrja desde wicca.argentina explica bien su significado, las correspondencias, actividades y ritual:

"El nombre Litha es relativamente moderno, probablemente derivado de la palabra sajona que significa “el opuesto de Yule”.


Significado: 
el fin de la oscuridad, de la esterilidad, 
y el comienzo de la época más fertil, 
donde todo se renueva, 
al calor del amor y la pasión de los Dioses. 

"Plantas y Hierbas: Manzana, Hortensia, Adelfa, Lavanda y Espliego, Manzanilla, Rosa, Girasol, Margaritas, Lirio, Sauco, Hinojo, Verbena, y La hierba de San Juan.
Animales: Ciervo, águila.
Inciensos: Incienso, Limón, Rosa, Lavanda, Incienso de Litha.
Aceites: Incienso, Limón, Rosa, Lavanda
Colores: rojo, naranja, verde, amarillo, dorado.
Piedras: ámbar, jade, ojo de tigre, ojo de gato, jaspe, peridoto, venturina, rubi, esmeralda, (cuarzos verdes, naranjas y rojos).
Comidas: Fresas, melón, sandía, cerezas, frambuesas, miel, empanadas, huevos fritos (para mí por los colores).
Planeta regente: Mercurio.

Imagen encontrada aquí de AuroSoma Tarot por la artista Pamela Matthews

Deidades: La Diosa Madre, la Pachamama, Dioses solares de los distintos panteones (como Balder de la mitología nórdica), Diosas de la fertilidad y el amor (Freya en la nórdica).

Símbolos:  la espada (símbolo del Dios solar) y el caldero (símbolo de la Diosa en su plenitud)

Es un buen momento para practicar magia de todo tipo, ya que es el inicio de una nueva "marea psíquica", de tono más calmo y estable que las de los equinoccios.

Ritual y elaboración de esta corona aquí

Decoración
Capullos y flores de estación. Flores, flores y más flores
Manzanas rojas y frutos de verano coloridos
Guirnaldas y lazos rojos, amarillos y naranjas..y verdes
Ramas bien verdes (no les digo que sean de roble, porque es dificil de encontrar uno).
• Muchas velas!!! (¡no podemos hacer una fogata en casa"!)

Aquí tenéis algunos ejemplos, podéis decorar como más os guste, tanto para tener a tono la casa o para hacer un ritual, pequeña oración o celebración de la época.








Cómo celebrarlo

Aparte de echar tus deseos a la hoguera y saltarla puedes hacer más cosas.
"Puedes aprovechar para jugar con tus hijos si tienes, por ejemplo pidiendo un deseo con cada pompa de jabón; pintando con tiza en el suelo para simbolizar las cosas que quieres que crezcan y florezcan durante el resto de la temporada.
 Dibuja el contorno de un círculo con margaritas o caracolas de mar y baila alegremente bajo el Sol de verano.

Siente el calor del sol, sal al exterior y siéntelo extenderse por todo tu ser, de fuera hacia adentro, dándote fuerza y brillantez.


Prepara mentalmente los proyectos o metas que tengas en mente, todo en lo que quieres progresar y cómo lo lograrás. El día de San Juan es el momento perfecto para cargar las baterías y que puedas estar en pleno rendimiento.

Enciende una vela amarilla y visualiza todas las aptitudes que quieres desarrollar, siente como progresas en energía y entusiasmo, y transmítelo como ya logrado. ¡Ya las tienes! ahora muéstralas.

Es un buen momento para practicar magia de todo tipo, ya que es el inicio de una nueva "marea psíquica", de tono más calmo y estable que las de los equinoccios". 


Purificación

En las cosas que puedes hacer siempre está el momento de lo que quieres que entre en tu vida, y aquello de lo que quieres deshacerte.

"Tradicionalmente era un momento de purificación, donde se solía saltar sobre la hoguera o el caldero para lograr protección, fertilidad, salud, etc. Es un sahumerio o incienso a lo bestia.
Otra costumbre era quemar simbolos de aquello de lo cual uno deseaba purificarse.

Acuérdate que cada cambio de temporada se suele hacer una limpieza general, y se cambia la ropa en el armario para tener más a mano "la fresquita".  Los cambios de temporada siempre transmiten esa idea de revisión. 
La forma más sencilla es barrer toda la casa hacia la puerta de entrada, de forma que eches (apoyando esa idea mental en una evidencia física) hacia afuera lo estancado y de lo que quieras deshacerte.

Puedes poner inciensos mientras piensas en eso que quieres sacar de tu vida, va a ayudarte en la visión clara y objetiva, limpiando interferencias y ayudando a la depuración.


Antes de hacer un ritual (demostración física, actividad, declamación) conviene una auto-limpieza.
La purificación puede consistir en bañarse y ungir el cuerpo con aceite, meditación y respiración profunda. Purificar el cuerpo, la mente y el alma preparándolo para el rito.

Lo importante es llenarte de calma y paz, para concentrarte en lo que vas a hacer. Hay diferentes formas que puedes utilizar para purificarte /aclararte:

Fuego: Puedes para ello también recargarte de energía tomando el sol y sentir como su luz y su calor entran en tu cuerpo, como método de purificación. 

Aire: Párate en una ráfaga de viento y visualiza como el viento se lleva la negatividad.


Tierra: Coloca plantas de menta, albahaca, romero, hierba luisa, lavanda, o hierbabuena alrededor tuyo.  Esparce aroma de limón o espliego, utiliza aceites para aromaterapia o echarte, de alguno de todos estos que acabo de decir, los que más te gusten. Son aclarantes de la mente y limpiadores.
El de rosa, salvia o pino por ejemplo es muy protector. 
Puedes partir un limón y frotarte por las manchitas de la cara que las aclara. Puedes echar un chorrito a una botella con agua y beberla durante todo el día.
Bebe un zumo de naranja con un poquito de limón.
Siéntate debajo de un roble para tu meditación y revisión de vida.

Agua: Puedes usar mezclas específicas de hierbas (Tierra) en un baño, y echarle unas sales. Escuchar caracolas u observar y escuchar como rompen las olas.


Otras técnicas que hay son el tocar algún instrumento como: tambores, guitarras, marcas, arpas, etc., antes del ritual, esto nos puede ayudar también a purificarnos. Para mí es Tierra (algo que hacemos, algo material), tanto como Aire (sonido).

Otra técnica efectiva, puede ser "sahumarse", es decir  visualizando como las energías negativas se alejan con el humo del incienso. 
Pender incienso y pasarlo por todo el cuerpo. Para mí el incienso vale tanto para elemento Aire como el Fuego.


RITUAL

Yo me lo invento, así que aquí os van notas para que os compongais el vuestro. Puedes acudir a las páginas especializadas de los enlaces, tanto de las fuentes como los de las fotos.


Puedes escribir tres deseos en un papel y meterlo en el centro de una manzana a la que previamente le hayas quitado el corazón y rellenado con un poco miel, y vuelto a tapar. La echarás a la hoguera.
Si no hay cerca el papelito lo quemarás con la llama de una vela roja en casa.

Antes del ritual-ceremonia-celebración con amigos, llenar un saquito con hierbas como lavanda, manzanilla, verbena, rosa, violeta, hiedra, tomillo, manzanilla, flores de sauco, o canela. 
2 opciones: 
  • Mentalmente, enviar todos los problemas, enfermedades y sufrimiento al saquito, a medida que se lo construye. Cerrarlo con una cinta roja. Lo quemarás después.
  • Mentalmente rellenarlo con todo lo que quieres atraer a tu vida y con la fuerza energética de este periodo. Lo llevarás contigo. Si haces varios, puedes regalarle a gente que quieres para atraer a su vida abundancia y amor.


Normalmente en una reunión das la bienvenida a todos los que están y quieres que te acompañen. Aprevecha para invitar también a espíritus guía y hadas; personas que ya no están contigo pero están en tu corazón y quieres que estén en la celebración.

Cuando ya están todos, se cierra la puerta y ya no entran más. En los rituales druida se hace un círculo de protección que es como decir, esto va a empezar y es sagrado (requiere la concentración de la intención y se honra al grupo).

Después se dicen unas palabras para situar el motivo de la reunión y lo que se espera conseguir. Cada uno aporta con sus propios pensamientos. Puede que cada uno haya llevado algo también, y se utiliza para decorar o compartir".


Ejemplo de las palabras que podéis decir:

“Hermosa Diosa, querido Dios,

en esta noche de magica de verano
les ruego que llenen mi vida
de alegría y maravillas. Ayúdenme a sintonizar
con las energías que flotan en el aire encantado de la noche.
Les doy gracias”


Saludemos al Dios Luminoso, 
al Rey del Roble en su día de gloria, 
pidamos que su poder colme y purifique nuestro ser, 
y sepamos que todo lo que nace y crece debe también morir. 
Y así como ha de morir, ha de renacer.

Sol, que estás ahí arriba, brillante y calido
recurro a tí para que me des energía.
Con este conjuro y encanto
llamo a tu esencia.

Sol, que estás ahí arriba, de donde viene la vida
obséquiame con tu poder.
Ahora siento la magia del eco
que pasa a través de mí.

Voy a seguir adelante en mi vida,
progresando positivamente,
sumergiendome en la abundancia del poder
con la máxima devoción al Sol".

Puedes escribir tus propias palabras, lo que más sientas.
Recuérda lo que simboliza esta energía que comienza para escribirlas.


"Ahora puedes hacer lo que tengas preparado, el entretenimiento: hacer una hoguera, echar la manzana o el saquito al fuego, saltarlo, purificar el saquito con el humo.

Reflexionar sobre la purificación que ha ocurrido en nosotros. Sentir los poderes de la naturaleza fluir a través de uno, limpiándonos con energía divina.

Cantar, bailar, disfrutar de las viandas. Ya se puede empezar a comer y beber.


Si lo haces al aire libre, acuérdate de "convidarle" a la madre Tierra con un poquito de agua y dejar algún fruto.

Al final te despides honrando a todos aquellos que te han acompañado y se abre el círculo (se abre la puerta para salir)".



Fuentes: Muchas gracias a todos los que como yo compartimos la información.
Luna celta
Wicca argentina
Café wiccano
Whispering words
Calendario de las Brujas

Meditación con el ángel de la guarda




Meditación de el usuario de utube 73angelwings que es muy tranquila.
Es para un día que neceites un abrazo.

Elixir de Ámbar

Esta es una de las recetas que he encontrado por ahí guardada entre mis cosas.

Los elixires son muy sencillos, debes mantener la piedra cuyas propiedades quieres que se manifiesten en tu vida en un líquido, normalmente agua, al que después se le añaden unas gotas de brandy.
El tiempo a mantenerse difiere, pero creo que como mínimo unas 3 horas. Después de dejarlo al sol o a la luna se bebe.

Elixir ambar

Elige una pieza de ámbar que te guste o te llame la atención. No hace falta que tenga el bicho dentro para que sea buena, pero si es mejor que sea muy lisa o tenga la mayor parte de los poros cerrados y pocas burbujas o ninguna. 
Una prueba para saber si es autentico es cortar trocitos de papel pequeños, frotarnos la pieza de ambar en una prenda de lana, y colocarlo encima de los papelitos. Si estos se quedan pegados al ámbar sin dificultad, se trata de una pieza auténtica. Fuente

Limpia la pieza con agua y sal o pasándole el humo de incienso a cierta distancia.

Métela con aguardiente dentro de una botella color miel y tapada con corcho

Ponla al sol (mejor desde el domingo) durante 9 días.


Propiedades:
Fortalece
Calmante emocional
Oido, garganta, bazo, hígado
Contrarresta los efectos negativos de la luna



La leyenda de Ámbar: las lágrimas del báltico

La bella diosa del mar Yurati vivía en el fondo del océano en un precioso palacio de ámbar. 
A Yurati no se le permitía amar a un hombre mortal, Su hermano el dios de los rayos y los truenos, Percunas, se lo había prohibido. 
Salón ambar de Sant Petersburgo
Un día la bella diosa se enamoró de un marinero, Percunas le quito la vida al mortal de inmediato,destrozó el precioso palacio submarino y la ató con cadenas a sus ruinas.

 Desde entonces, la pobre llora por su amor.
Lás lágrimas y los escombros del palacio se convierten en ámbar al aparecerse en la costa báltica después de los días de tormenta.Fuente

Para eliminar la negatividad

Necesitarás:
  • Una vela blanca.
  • Varias cuentas de ámbar.
Enciende la vela blanca y colócala en el suelo. Siéntate frente a ella y haz un círculo de cuentas de ámbar a tu alrededor, quedando así solo la vela y tú dentro del círculo. Concéntrate  medita y ciérrate a toda energía externa. Repitelo siempre que sea necesario. Fuente

¿Vibras?

KALAKAN

 

¿estas vibrando ahora mismo?
¿qué música te hace moverte?

Meditación himno a la divina madre

Dulce, relajante y tranquilo.

Para concentrarse en algo, o para liberarse del stress. 20 minutos.


Cómo conectar más con el animal interno



Obviamente, como en la vida diaria, la repetición o práctica hace al experto.
Hay cosillas que te pueden ayudar a conectar de forma simple:

- poner imágenes de el animal en cuestión a tu alrededor: poster, figurillas, amuletos, joyas.
- leer o tener a mano visualmente las características: todas, a veces conectarás con unas y otras con otras, o las descubrirás en tí mism@.

Ya veis que es de tipo nemotécnico porque al rodearte de sus imágenes te envuelves en su significado, y al creértelo, confiar en ello, conectar, te relacionas con esas características a un nivel interno y lo reflejas en tu vida.

Tachán¡¡, ¿no era tan difícil no?.

Pues ahora vamos al complicadillo, se trata de hacer una meditación cada día.
Puedes hacerlo cuando quieras, pero lo mejor es adoptar una rutino, por ejemplo cada viernes, o cuando quieras.

Recuerda que el animal guía es tu tótem principal, el que te refleja desde que naces hasta que mueres, contiene la esencia de tu ser o es el más afín a tu alma.
Pero te van a acompañar diferentes a lo largo de tu vida, según necesites. Así que puedes estar llamando a tu puma interno, que éste esté todo lánguido tirado a tu lado, y el que te hable sea un pelícano.
Escúchalo porque es el que te tiene que decir lo que necesitas.
Quizás no lo entiendas al momento, pero lo harás y te vendrá bien.
Puede ser de que te avise de algo, el que te explique que energía o tipo de comportamiento tienes que sacar (ejemplo ser rápido para lograr tu sustento-éxitos), o que te avise de algo a pulir (ej que se me ocurran sin haberlos mirado: ansiedad, comer todo de golpe, tragarte mucho, tener una bocaza).
Lo que te explique y cómo tú lo relaciones será lo importante.

Jody Bergsma imagen, encontrada aquí

A veces también enseñan o muestran vivencias que transmiten un rol repetitivo, o misiones de vida que tienes que cumplir rompiendo ese círculo.
Una vez cambies un hábito, lo reemplazarás por otro nuevo, de tí depende cúal, pero el animal que te hable (lease pez o pájaro, que digo animal por abreviar), te enseñará el camino si le preguntas.

Igualmente "todos los caminos conducen a Roma" así que lo que vivimos, ya sea por camino pedregoso o de baldosas amarillas, nos deja lecciones y son aprendizajes.
Si sigues lo que es más intuitivo para tí, (con cabeza, respeto y buena intención), estarás respondiendo a tu animal interno igualmente, ya que está en tí.

El animal interno o guía, es un conjunto de características complejo. Igualmente puedes decir que tienes tal energía, tal ángel como cabecera, tal deidad...
Esta energía animal está adscrita a la cultura chamánica, porque es su forma de representación.


Si ves que no consigues conectar porque de alguna forma te repele o no te sientes a gusto, aparte de que tengas que revisar algún concepto ya que probablemente toque un tabú interno o una resistencia que encubra algo a tratar, te sugiero que vayas hacia otro símbolo y ya dejarás esta cuestión para más adelante cuando te resulte más fácil.

De la energía de un animal te puedes ir a otra que te resulte más cercana, o a un horóscopo, un mineral, una esencia de bach, un ... ¡lo que quieras!. Lo que importa es que te llene, y que te lleve a mirar más internamente: tanto defectos como virtudes, o habilidades destacadas o a pulir.


MEDITACIÓN

Respira profundamente,
Nota como todo tu cuerpo está en calma.
Estás en un espacio en el que nadie te va a molestar el tiempo que estés.
Los móviles y aparatos desconectados.
Suena una música suave y dulce.
Tienes puesta una música que te habla de la naturaleza.
Oyes el viento y el agua correr musicalmente.
Los trinos de los pájaros se oyen a lo lejos.

Notas como todo te envuelve y alrededor tuyo se manifiesta como si fuera real.
Prestas atención a todas las partes de tu cuerpo, y sientes como todas ellas se relajan.

Las puntas de tus pies, talones, tendones, tobillos, pantorrillas, rodillas y muslos están relajados.
Cualquier tensión que hayas podido acumular se evapora.
Sientes cómo se va relajando tu pelvis, espalda, estómago, pecho y cuello.
Adoptas una postura totalmente relajada y cómoda.
Notas la tensión alejándose en esa brisa que te relaja.
Hueles la hierba y el aire como si estuvieras en plena naturaleza.
Se relaja tu cuello, mandíbula, pómulos, labios, nariz, ojos y sienes.

La parte externa de tu cuero cabelludo.
Notas tu pelo flotar libre.
Y sientes cómo vas relajando toda actividad cerebral para concentrarte sólo en tu respiración.
Cada vez más lenta y pausada.

Se relajan todos tus órganos internos. Boca, laringe, faringo pulmones. Estómago, riñone,s páncreas, hígado. Intestino delgado e intestino grueso. Ovarios, próstata, ano.
Músculos tendones y huesos.
Puedes sentir esa relajación en todo tu cuerpo.

Ahora vas a sentirte andar con tu cuerpo etérico, por un caminito de piedras que te dirige hacia la zona que quieres visitar.
Allá donde se encuentra tu animal guía que hoy tiene cosas que enseñarte.
Te vas concentrando en los detalles allá por donde pasas.
Tu punto de atención va dirigiendose a diferentes sitios; detalles marcados por los puntos de luz que transmite el sol y que parecen vibrar en tu ojo interno.

El entorno se dibuja a tu paso, puede ser que lo veas cómo poco a poco va formándose, o que veas desde un principio de lo más cercano a lo más lejano.
Siente cómo te transmite paz y un gran interés, porque te va a transmitir lo que necesitas saber.

Puede ser que sigas caminando como humano o que te vayas transformando.
Observate mientras andas, cómo vas vestido o cómo te mueves.
Parece como si flotaras, ya el que camino se te hace liviano y suave; como si no requiriera de tu esfuerzo.


Alrededor tuyo, la vida zumba.
Hay vida por todos lados.
Puedes distinguirlos o no, pero los sientes, y sabes que estás acompañado.
Eres respetad@ y querid@, todos alrededor tuyo te muestran su calor.
Te estaban esperando y te dan la bienvenida.
Saben que volverás a ese entorno de paz espiritual siempre que quieras.
Hoy vas con una pregunta, pero estás abierto a todo aquello que puedan enseñarte.
Notas cómo a tu alrededor los colores son más vibrantes, más luminosos.
La sensación de calidez y dulzura te cubre y nutre.

El camino te ha llevado hacia una zona donde se encuentra tu animal guía.
Que se prepara para recibirte.
Se acerca a tí y notas su saludo.
Es una energía gratificante que te reconoce como parte de él.
Le saludas y agradeces su presencia física en su forma etérica.
Ahora puedes hacerle tu pregunta.
Es una que te sale directamente, rápida y sin fisuras. Es sencilla, pero que toca lo más hondo de tí que ahora te preocupa.
Tu animal te mostrará su respuesta en la forma que le agrade o que pueda llegarte más directamente a tu parte interna.
Escucha y vive todo aquello que quiera mostrarte.
Déjate disfrutar en ese entorno, todo aquello que oigas, recibas instintivamente, realices u observes.

Alrededor la vida zumba y tú estás escuchando, experimentando y vibrando.
Es aquello que necesitas saber.
No es algo para razonar, es para sentir.
Relajate y vibra con tu alrededor, que te va llevar a mostrar lo que necesitas saber.
Ya sacarás conclusiones y lo razonarás más adelante, ahora permítete idearlo sin ponerle trabas.
Todo es posible en este entorno sabio y amable.

Estate ahí todo el tiempo que necesites.
Juega, interactua y pregunta.


Cuando creas que ya estés list@ para volver, lo sentirás como adecuado.
Agradece a todos aquellos con quienes hayas estado o visto, despídete respetuosamente. Y vete volviendo tranquilamente por el camino por el que fuiste.

Llegarás hasta un arcoiris.
Una vez transpuesto, captando la esencia de todos los colores en tu cuerpo etérico, te los traes de vuelta a tu cuerpo físico.

Sientes y te concentras en la respiración, y en todas las partes de tu cuerpo que van despertando.
Siguen relajadas y descansadas, y aprecias cómo funcionan correctamente cada una de ellas.
Están en constante y perfecta actividad regeneradora.
Cuentas de 10 hasta el 1 para ir recuperando el estado normal de vigilia.
10
9
8
7
6
5
4
3
2
1
Ahora posas tus manos delicadamente sobre tu cara y con las yemas de tus dedos te acaricias suavemente los ojos cerrados tres veces.
Ya puedes abrirlos.



Apunta todo lo que hayas visto y vivido según te acuerdes, intenta escribir todos los detalles posibles.
Después piensa ¿cuál ha sido tu enseñanza?
¿cómo puedes llevarlo a tu vida diaria?

Si vas a hacerlo una vez a la semana, repasa durante cada día y descubre qué más puedes observar de lo que te mostraron.
Investiga en internet sobre las características de cada "animal" observado después de haber anotado lo que percibiste para ver en qué coinciden y qué más te aportan.

Un cariñoso saludo y ¡ya me contareis!