Estaba yo en un curso rápido de elaboración de cerveza casera (que no tenía pensado hacer y después de ver el proceso menos: demasiado complicado para mi desinterés), cuando comentó el profe que había hecho hidromiel en su juventud.
El método que empleó era sencillo: cerezas fermentadas ( dejadas que se pongan malas una semana) miel caliente y agua. Se cierra bien en bote hermético y lo dejas un mes. Colar y beber a ver qué ha salido.
Quedamos en volver a quedar para probar nuestros productos - experimentos. Yo ya dije que sería hidromiel.
Me resultó gracioso porque es el "licor de los dioses", de delicioso sabor producido por los manjares frutales del paraíso. Así que lo pudieras hacer aquí en el planeta tierra tenía su audacia. Confundía yo claramente la hidromiel con la ambrosía, desconociendo su elaboración a lo largo de los siglos y lugares.
Pero me he encontrado con numerosas recetas e incluso su comercialización. Ejemplo
En cuanto encontré que había que meterle levadura y tenerlo a 30 grados durante una semana ( a ver cómo lo haces de forma exacta o en un clima como el de Bilbao en invierno), me asusté un poco.
Os pongo aquí varias que he encontrado y con la que me quedo, que será la primera oída. En ella los consejos son que cuanto más dulce sea la fruta, más graduación alcohólica conseguirás.
Esta es la más sencilla (y yo le meteré frutas), del foro espana tolkien:
*Un vaso de miel de buena calidad.
*Dos vasos de agua mineral.
Modo de hacerlo:
Se mezclan ambos ingredientes, se remueven
*Dos vasos de agua mineral.
Modo de hacerlo:
Se mezclan ambos ingredientes, se remueven
y se agita la mezcla durante cinco horas,
para disolver bien la miel en el agua.
Se pasa a un tarro con tapa,
se pone al sol durante cuarenta días, con sus respectivas noches.
Pasado ese tiempo, está lista para ser degustada .
Pero claro, a mí me daba la sensación de que era un tipo de vino o que tenía que entrar en su composición. Así que aquí tengo otra no tan sencilla y para gente zen. Fuente: Innatia
Ingredientes:
- Un litro y medio de vino tinto añejo
- Siete litros y medio de agua
- Dos kilos y medio de miel pura
- Una gasa con ramas de canela molidas y clavos de olor
"En primer lugar debes mezclar la miel con el agua y dejar cocer en el fuego hasta que se haya formado una especie de almíbar bien consistente, cuidando siempre de ir retirando la espuma constantemente. (Esto me va a venir bien para la receta uno).
El líquido resultante debe ser dividido en dos: una se coloca en un frasco de cristal y se deja reposar en un lugar fresco y seco; la otra se pone en un barril pequeño que se debe llenar únicamente hasta la mitad. Se coloca encima de un trípode o taburete y se tapa la abertura superior con un lienzo grueso.
De esa forma se deja fermentar durante tres meses. Verás que durante ese tiempo irá saliendo una espuma que debes recoger en un recipiente colocado. A medida que vaya cayendo dicha espuma, vas añadiendo el líquido del frasco de cristal.
En Endrina con artículo sobre cerveza, vino e hidromiel en la edad media.
Una vez que la fermentación finaliza, se añade el vino y también la gasa con las especias.
Atención: de aquí en adelante, lo recomendable es dejar esta hidromiel en el barril un año antes de envasar y filtrar. Incluso se aconseja dejar otro año más de reposo para obtener un sabor perfectamente redondo. Sólo para pacientes,".
También, ya que no es la receta de los dioses, que a saber cuál sería, pues le puedes meter imaginación y tu propio gusto y tu elaboración se convertirá en lo que tú quieras que sea, y si quieres llamarlo hidromiel, pues perfecto y a disfrutarlo.
Por ejemplo se me ocurre que podría meterle miel, orujo y guindas; y a ver qué sale.
Ya que el orujo de sabores se hace metiéndole lo que quieras más unos granos de café y un poco de canela en rama. Se deja (en este caso macerar que es lo que produce el orujo) durante un tiempo (3 meses en adelante), y se cuela. Después se embotella y se mete al baño maría (cazuela de agua hirviendo y dentro tu bote); al cabo de una hora está listo (te puede durar un año o más).
En Innatia receta de Licor casero de Frambuesas
Ingredientes:
- Un kilo de frambuesas
- Un litro de aguardiente de orujo
- Medio kilo de azúcar
- Medio litro de agua
Toma un recipiente de vidrio hermético y coloca el kilo de frambuesas y el litro de aguardiente. Déjalos macerar juntos durante una semana. Una vez cumplido el tiempo, filtra el alcohol y reserva. Con las frambuesas podrás preparar un dulce, comerlas con un poco de azúcar o como te parezca.
El paso siguiente será el de preparar el almíbar que terminará el licor. Simplemente deberás hervir el medio litro de agua con el medio kilo de azúcar y reservar hasta que se enfríe. Allí será el momento de mezclar con el aguardiente de frambuesas ya filtrado y embotellar. Reserva una semana o unos 10 días más antes de consumir.
A ver la miel qué hace y las bacterias que tiene cómo actúan y a qué temperaturas o condiciones.
Lo encuentro en Revista Interforum:
"Las levaduras que traen las abejas junto con el polen presentes en la miel propician la fermentación
En Celtiberia anotan: " la densidad de la miel es de 1, 420, que es un 65-80% de azúcares. Diluida en agua proporciona un líquido poco apto para la fermentación, -(osea que igual hago mitad miel y mitad de agua)- , siendo necesario el agregado de otras sustancias como zumo de uva u otros frutos antes de fermentar, para constituir un mosto fermentable. Aunque abogan por añadir sulfatos y cloruros en su receta.
También apuntan la nota histórica:
“...Las bebidas alcohólicas hechas a partir de miel fermentada, eran comúnmente consumidas por los antiguos habitantes escandinavos, la Europa teutónica, y Grecia en la Edad Media, particularmente en los países del norte, donde la uva no prospera.
La hidromiel de los Griegos y Romanos era probablemente similar a la hidromiel bebida por los Celtas y Anglosajones, en cuya literatura, como los escritos de Taliesin, la hidromiel es la bebida de reyes.
Sin embargo la Romana Mulsum o Mulse no era hidromiel sino que era vino de uva endulzado con miel.
Sin embargo, su consumo comenzó a decrecer frente a las cervezas desde los primeros tiempos de la agricultura medieval y también por los vinos importados desde Portugal a partir del Siglo XII. Finalmente, cuando el azúcar proveniente de las Indias Occidentales comienza a ser importada en cantidad (a partir del Siglo XVII) había menos incentivos para la cría de abejas, y así la esencial miel comenzó a escasear.
De hecho la hidromiel pasó de ser la más común bebida alcohólica de la Gran Bretaña a un brebaje consumido en ciertos ámbitos y determinadas ocasiones.”.
En Celtiberia (altamente recomendable) nos cuentan que los mayas del Yucatán también tenían su propia receta; hecha con miel, agua y la corteza de un árbol denominado "balche". Lo dejaban fermentar y lo utilizaban para sus celebraciones.
"Esta bebida es nombrada por primera vez en la India, en los versos del Rig Vedá (compuesto entre el 1700 y el 1100 a. C.)"Fuente
"Los vestigios más antiguos de consumo de hidromiel se han encontrado en una vasija de barro que contenía una mezcla de hidromiel con arroz y frutas. Se halló en China y han sido datados del 7.000 a.C. aunque su origen es bastante más antiguo y se desconoce quienes fueron los descubridores de este proceso de fermentación". Fuente
Leyendas
Las Walkirias de la mitología nórdica, vírgenes guerreras sirvientas del dios Odín, elaboraban la hidromiel además de cerveza y le daban a los guerreros caídos en batalla que pasaban su segunda vida en el Walhalla atendidos por ellas.
En la mitología griega, Aristeo hijo de Zeus, fue educado por las ninfas que le instruyeron en el arte de la apicultura (abejas). Ahí desarrolló su primera receta de Hidromiel y después él se la enseñó a los hombres. Fuente
Curiosidad
La expresión "luna de miel" (data del siglo XVI aproximadamente) viene de una tradición en la que las parejas tras la boda debían consumir hidromiel durante una lunación (28 días) para favorecer el tener descendencia masculina.
Por eso además de "Nectar de los dioses" se conocía como "La bebida del amor".
Más información Runa mágica: Sobre las Bodas Celtas, y Handfasting"Para la tribu mataco de áfrica es la bebida de la inmortalidad, la sabiduría y el conocimiento". Fuente y otra receta fácil en Cocina del Mundo. Y aquí con los mismos ingredientes con más tiempo y dificultad. (igual es mejorada).
Como se dice Hidromiel en:
Español: Hidromiel o Aguamiel
Portugués: Hidromel
Francés: Hydromel
Italiano: Idromele
Inglés: Mead
Búlgaro y Ucraniano: Med
Galés: Meddeglyn o Myddyglyn
Alemán: Mede
Rep. Checa y Eslovaquia: Medovina
Ruso: Medovukha
Lituano: Medus
Polaco: miòd
Danés y Noruego: Mjod
Sueco: Mjod
En Estonia: Modu
Árabe: Nabidh
Finlandés: Sima
Etíope: Tej
Griego: Ydromeli, antiguamente melikraton
Una de las fuentes y más información:
Revista Interforum; cuenta además los diferentes tipos de hidromieles (3 categorías) y una receta con productos químicos.
Salute¡¡¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario