Buscar en este blog

Curso tarot - empezando. simbología marsella, colores

Llegamos a ese punto en el que las imágenes te están diciendo cosas.
Puede ser que las figuras las veas inamovibles o demasiado rígidas, pero déjate llevar para ver qué te están diciendo esas imágenes.

Mis cartitas dibujadas, 
el loco no se corresponde con los colores que tiene que tener.

La simbología actúa sobre nuestro inconsciente colectivo, así que si las miran cuatro personas probablemente les digan lo mismo aunque con matices.

Quédate con esos matices, que son tuyos propios. Cuando vayas a leerlas tu interpretación será también especial y propia. ¿Por qué?
Porque cuando leas tu cerebro irá a tu conocimiento interno, revisará eso que siente y eso que sabe (lo que ha leído, visto o le han dicho). Para que te resulte eficaz y sencillo no puede haber incongruencias, debe ser coherente. Así te resultará más fácil y confiarás más en tu intuición.
Por eso si lees que al signo de capricornio le corresponde el diablo pero para tí es el ermitaño, quédate con el ermitaño, porque ese es el que para tí representa.


Para empezar, deberás acudir a otras fuentes, y te tienes que fiar lo que significa cada carta de forma universal y así asociarla a lo que te transmite la carta. Por eso es tan importante que las observes bien antes y escribas, medites o pienses en lo que te suscite cada imagen.

Así que ¿cómo ves tú tu ermitaño?, ¿cúal es el más real para tí?





Ya veis que hay diferentes barajas, para aprender mejor el básico de Marsella pero si ves que no consigues sintonizar con ella porque la rechazas o te repulsa, búscate otra con la que puedas estar cómodamente.
Elige una que aunque adornada sea lo más fiel posible a la medieval.

Empieza así con el significado que te resulte más sencillo y coherente. A cada paso que te metas más en los diversos significados de cada carta, haz lo mismo: vuelve a mirar la carta y certifica que entiendes la correspondencia porque lo ves o te lo indica.
Quizás primero te fijes en un símbolo, por ejemplo la justicia y su espada: es lo que es y se cumple, si no te portas bien recibirás tu merecido.
Y después cuando aprendas más la balanza te dirá: equilibrio, armonía, justicia, reciprocidad.

En el caso de la emperatriz igual es más claro, primero verás el cetro y el escudo, pero después descubrirás que está embarazada.

LOS COLORES

Te fijarás que hay colores primarios. Cada uno de ellos se refiere a una forma de ver las cosas:

AMARILLO: inteligencia
ROJO: pasión, fuerza, las emociones, lo material.
AZUL: espiritualidad
BLANCO: pureza, lo abstracto, iluminación.


VERDE:
Es un color secundario ya que es la mezcla de amarillo: intelecto y azul: serenidad. Es la naturaleza, lo que brota espontáneamente.


Sólo aparece en:
El loco, para simbolizar lo natural, lo que crece, esperanzas, posibilidades, oportunidades.
En el mago está dentro del sombrero y algunos brotes
Ahorcado: sólo la base de los árboles
La muerte: los brotes, el suelo.
La templanza: brotes
La estrella: brotes, árboles.





Notarás que incluso en las imágenes del tarot de Marsella hay pequeñas variaciones. Yo me guio por uno de mis libros "El tarot de Marsella" editorial Edaf, de Eugene Caslant.

Lo que pasa es que los autores al describir la carta se centran en algunos detalles que son importantes para describir los colores, pero cuando queda un hueco sin indicar el que las realiza lo hace a su libre albedrío.

Incluso mis cartitas realizadas por mí tienen un guiño, no sólo mi loco es rarito y colorido sino que mi Colgado nos saluda con una mano. Mi libro perdido fue el que usé de guía para dibujarlas y en ese venía así.

* Nota: los enlaces de las imágenes también son importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario