Buscar en este blog

Las auras y el espacio personal/ la burbuja personal



La ” burbuja de espacio personal” ha sido estudiada tanto por los especialistas en psicología corporal (lenguaje no verbal) como por los “alternativos” (cada uno que le ponga el nombre que quiera).
Es el espacio que delimitamos como propio y que no nos gusta que nos invadan. ¿A qué distancia te sientes molesto cuando alguien desconocido se acerca a ti?. Esa es la clave.

Cuanto más amigo/afín menos distancia hay, llegando a la intimidad de la pareja en la que se mezclan las auras. Pero también está definido por culturas que tiene que ver con la densidad de población.
Se entiende rápidamente.

Si estás en un bar lleno de gente te molesta menos la cercanía porque entiendes que “es lo que hay”. En tu mente estás haciendo un reparto del espacio y a cada uno le toca media baldosa. No es lo mismo que si estás en el autobús, que está vacío, y el que viene (que no conoces ni le has invitado) se sienta al lado tuyo. 
Te sentirás molest@ porque ha ocupado tu espacio; es decir no ha dividido todo el autobús entre dos y se ha sentado en su parte correspondiente, te ha invadido.

 Imagen de Sara Ramirez

Pues sucede lo mismo por regiones o países. En los que viven más apiñados la burbuja se acorta y en los que viven a grandes distancias una casa de otra, la burbuja se alarga. 
Es como el territorio que un animal defiende porque lo entiende como propio, según con cuantos se los reparta.

Así si se encuentra uno de Nueva York con uno de Texas de toda la vida, se pasarán toda la conversación “bailando” pasito adelante pasito detrás.


 Está más estudiado o divulgado en EEUU así que esos son los ejemplos, pero un americano da un beso al saludar, un español da dos, un italiano te abraza, un inglés te da la mano,… Y ¡también suceden encuentros graciosos!

La burbuja personal vemos entonces que está relacionada con el aura. La protegemos para que no se mezcle con otras, ya que nos influenciamos e influimos, y a nivel inconsciente lo percibimos defendiéndola. 

Las personas de cara al público o con mucho trato con gente perciben ese gasto energético, contaminación o llamémosle cansancio. Hay que cuidarlo, por tanto no te sientas mal con los demás (que igual son de burbuja pequeña), pero mima tu espacio. 

Si ves que alguien se te junta mucho y te sienta mal, aléjate y con la conciencia tranquila y responsable. Que te mire raro si quiere, no es tu problema. Si te tienes que quitar una mano de encima lo mismo, quizás sea una expresión de una persona muy expansiva, pero si te molesta: fuera, con el tacto que quieras expresarlo o con tu propio ademán. ¡Que estás mezclando auras!.


Tu aura es más grande que tu burbuja personal de hecho, lo que pasa que se mueve o moldea al entorno.
Si extiendes los brazos a ambos lados puedes sentir su tamaño de circunferencia.
Si los elevas hacia el techo, también otro punto (aunque en realidad llegan hasta la galaxia en una forma más sutil).
Y ahora mira tus pies; un metro más abajo también te corresponde.


Según la proxemia (estudio del uso y percepción del espacio social y personal) existen cuatro instancias zonales:
1)      Distancia intima: Se da entre 15 y 45 cm. Esta distancia es la que persona cuida como su propiedad. Sólo se da con personas de micha confianza y generalmente emocionalmente unidos.  La comunicación se realizará a través del tacto, la mirada y el sonido.
2)      Distancia personal: Se da entre 46 y 120 cm. Es la distancia que se da entre personas conocidas y de confianza pero con una mayor distancia emocional, como puede ser un compañero de trabajo o facultad.
3) Distancia Social: Se da entre los 120 y 360 cm. Es la distancia que nos separa de los extraños. Personas con las que tenemos una escaza relación o ninguna. Se utiliza en conversaciones formales.
4) Distancia Pública: Se da a más de 360 cm y no tiene límite. El tono de voz es alta y se utiliza en conferencias, coloquios o charlas.
Dependerá de la cultura y situación en la que viva el sujeto, este es el universal o la media.


Más información: Sobre el libro de Flora Davis "El lenguaje de los gestos"