Buscar en este blog

El sumo sacerdote

El sumo sacerdote , tarot de Marsella, encontrado aquí

Moralidad, espiritualidad, asesoramiento

El sumo sacerdote es el consejero espiritual, el abuelo, las normas morales y conducta social.
Si el emperador es lo organizado de lo práctico y material, el sumo sacerdote rige lo espiritual. Son las reglas sociales, lo que está aceptado como correcto.
Son los patrones de conducta adquiridos, cómo te conduces por la vida y cúales son tus reglas.

El sumo sacerdote viene a decirte que una vez has hecho algo tienes que ver si cumplen este espíritu, si está bien hecho y no perjudica a nadie. Si está constituido bien moralmente. Es el maestro espiritual o guía interior.

Son leyes de conducta y espirituales, así que también tiene con ver con el maestr@ (docencia), sacerdocio-religión, protocolo social - cortesía; juez - abogad@ (normativa legal).



La figura representa a:

  • un abuelo,
  • un padre mayor benévolo
  • consejero o asesor, alguien en quien puedes confiar
  • juez, maestro, sacerdote
  • hombre de gran sentido común y respetado, sabio, al que acuden a pedir consejo. Si te sale como pareja puede ser alguien de tu edad que parezca más avejentado, o mentalmente más maduro.


Al inverso

Se trata de alguien con la moral invertida: "consejos vendo que para mí no tengo"


  • una persona masculina significativa para tí que no cumple lo que dice, con estrictas normas morales, muy crítico (abuelo, padre mayor, maestro) aunque diga que es por tu bien. Normas caducas, machistas
  • un falso gurú, secta
  • hipocresía, profesional corrupto
  • asesor que te perjudica, alguien que te presiona con normas que quiere que sigas pero que son contrarias a tu moralidad y alma

Si te sale significa que:

Sólo esa carta, representaría que

  • tienes que buscar consejo legal, infórmate más con alguien que realmente conozca el tema y sea profesional.
  • Benevolencia o recibir consejos sabios, una protección con la que cuentas, un buen amigo en el que confiar (tío o abuelo).
  • debes seguir las normas sociales
  • considera los pros y los contras de esa situación, y qué aprendes de ella, requiere alta moralidad, que seas capaz de perdonar y tratar justamente a todos los implicados.
  • tienes una espiritualidad elevada o debes seguir una carrera de ayuda a los necesitados e implicarte más en alguna religión (vocación espiritual) 
  • vas a tener un juicio o cumplir unos requisitos legales
  • tienes una boda, o vas a casarte. 
  • En el amor no sólo es reconocimiento legal y social de la pareja, refleja fidelidad - compromiso, un amor tranquilo y con conexión de almas. Puede referirse también a que se trata sólo de un amor platónico-idealista, la búsqueda del hombre perfecto moralmente intachable o que hay paternalismo en la relación. 


Al inverso
  • no estás siguiendo tus propios ideales, debes replantearte tus normas morales y forma de actuar
  • críticas vertidas contra tí con maledicencia o falsedad
  • te estás conduciendo de forma inadecuada para con los demás (ilegalidad, criticando) o para contigo siguiendo unas normas que no son para ti
  • divorcio
  • juicio que sale a perder, juez en tu contra o mal abogado
  • patrones mentales erróneos adquiridos (normalmente desde la familia)
  • mentalidad estrecha, misógina y críticona: "ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio".
  • intolerancia religiosa, fanatismo
  • complejo de culpa o al revés actuar sin culpa alguna o sin remordimientos; no tener conciencia.
  • En el amor puede reflejar la búsqueda de una persona mayor para cubrir la necesidad de una la figura paterna sólida cuando ha habido carencias en la relación paterno-filial. Que siempre vas a buscarle fallos al hombre que te guste, ninguno es suficientemente bueno o ideal para tí. O por otro lado, que te gustan hombres moralmente "débiles" (por decirlo de alguna manera): pueden ser repróbadores- criticones (llegando al maltrato psicológico por imponer "sus" normas morales), o en los que no se pueda confiar (delincuentes, amorales). -las otras cartas indicarían el grado atenuándolo o remarcándolo-.


Salud

Plexo solar, como el sumo sacerdote bíblico llevaba un pectoral con piedras preciosas.
Puede indicar acudir al médico ( ya que es un profesional y representa la figura de ayuda), o alivio de enfermedades crónicas.

Invertida, puede ser asfixia, opresión en el pecho, infarto, 
Falta de sangre al cerebro o que vaya más lenta (el sumo sacerdote es inteligente, invertido no tanto así que también afecta al cerebro). 
Inmovilidad de las manos, parálisis en las manos transitorias.
Artritis , gota (propio de la edad).

Es algo de lo que se recupera aunque lentamente y requiere rehabilitación, pastillas o seguimiento médico. Invertida puede indicar mala práxis médica o que es la propia cabeza la que impide la curación (por no seguir los consejos-recetas, desconfianza en los médicos, o pensamiento negativo). 

En este invertido indicaría psicosomático o cabezonería (esto no es nada, ya se yo como hacerlo no hace falta hacer lo que dice la medicina). A diferencia de una suma sacerdotisa que indicaría pérdida de la cabeza o locura (desvaríos, psicosis).
También puede ser fragilidad física o trastornos del sistema nervioso (ya que en positivo implica quietud) o respiratorio (correspondencia al plexo solar).


Lugares

Símbolos religiosos y espirituales: iglesias, templos, seminarios, casas de retiro, misiones, sitios donde se reunen a meditar
Zonas de estudio y silencio: bibliotecas
Oratoria: conferencias, convenciones
Asesoramiento: facultad de derecho, juzgado, despachos de abogados-


¿Donde está el abogado en esta carta? 

Si te fijas, el representado en el Tarot de Marsella (al comienzo del post), además de llevar la tiara del Papa, es alguien ante quien se arrodillan dos personajes. 
El de la derecha con la mano extendida ante el corazón  parece que pide, aunque también se le representa con las dos manos en actitud de rezo humildemente.
Mientras el de la izquierda parece que se queja y cuando el de la derecha aparece en algunas láminas con las dos manos, la diferencia de que a este sólo se le vea una mano dicen que esconde algo en su mano o no ha dicho las cosas con honestidad sino soberbia.


Se aplican las dos cosas: la actitud ante la vida (pedir mientras actúa o quejarte y no actuar bien); y al juzgar alguien gana y alguien pierde (algo es considerado bueno y algo malo).

El sumo sacerdote dará el consejo justo a cada uno, pero no se queda en eso, tiene una repercusión, está juzgando no sólo la situación que le presenta sino también a las personas que acuden a él.

Ve la verdad de cada hecho. Se dirige al corazón, a la verdadera intención.


Es un orador y está en un estrado (trono). Alguien ya coronado y reconocida su labor y experiencia.

En los dos personajes arrodillados, el extraño sombrero (los dos círculos), se suelen considerar acólitos o monjes con la cabeza tonsurada. Pero ese sombrero también se relaciona con el que llevaban los mercaderes florentinos en la época medieval cuando el papa no sólo era asesor espiritual sino con poder e intereses mercantilistas al que se acudía para dirimir controversias dando estamento legal a la aprobación del papado. Por ello, como la moralidad es lo que sustenta las leyes, esta carta representa los juicios y no sólo morales-mentales.

Suelen asociar esta carta a Salomón y su sentencia de cortar a un niño por la mitad para entregárselo a las dos mujeres que lo reclamaban como propio, de esta forma salió a la luz la que era su madre verdadera (porque obviamente no quería matarlo!). Al rey Salomón se le considera justo y sabio, pero está claro que nada "de medias tintas", sino de moralidad recta.


Reflexión espiritual

De ahí que te haga meditar esta carta sobre si tu juicio sobre los demás o sobre tí mism@ no te está cortando un poco las alas. Por ejemplo regirte sobre unas normas morales muy estrictas, o hacer lo que te pide la sociedad como correcto que no te está limitando. (Acatar siempre las normas y hacer siempre lo que se te dice como un@ niñ@ buen@ y no realizar cosas no tan bien consideradas pero que te hacen sentir bien). Ejemplo: echar las cartas aunque sea considerado una tontería o algo irreal.

Se trata de revisar tus normas morales y patrones de conducta para conseguir el punto medio: ni ser muy estrict@ ni muy relajad@.

También te dice si consigues que el mundo sea mejor a tu alrededor. ¿Estas haciendo algo bueno por los demás últimamente?, ¿le cediste tu asiento a la embarazada o al impedido?, ¿has contribuido al banco de alimentos, donado sangre o algo?.

En nuestro grupo social es normal que todos actuemos de la misma manera, pero no hay que olvidar que todos contribuimos al común así como somos instruidos e influenciados.
Por ejemplo, cuando todos se meten con el chico rarito, tímido o al que se le cae un moco, ¿te metes con él o ayudas a que se le vea mejor defendiéndole o hablando bien de él?.

El sumo sacerdote te dice que tú eres el artífice de tu moralidad y que tus hechos y palabras deben de ser acorde con ellas, siendo todos y cada uno un sumo sacerdote para el mundo y nosotros mismos.


El sumo sacerdote no sólo juzga a los demás, sino que a su vez es observado y juzgado, de ahí su carácter social. Es lo que rige, las normas no escritas. pero aceptadas y acatadas, por tradición por convención social.
Palabras clave

Espiritualidad- moralidad
Educación - conocimiento- respeto
Tradición- status quo- conservadurismo- disciplina- formalidad
Convenciones sociales- sistema de creencias - identificación de grupo - institución


Símbolos
 
Aparecen dos columnas que representan el bien y el mal, o los dos caminos de la Cábala judía (severidad-benevolencia).
El sumo sacerdote es un gran iniciado, poseedor de un gran conocimiento, concentrado en el estudio, por ello acuden a preguntarle. Su lugar es un santuario, alejado de lo mundanal alimenta su espíritu. Las palomas que aparecen en algunas barajas representan la iluminación interior, su llamada, el idealismo, su alma pura y justa.


 En algunas barajas aparecen las llaves, como Pedro el guardián de la puerta del cielo que sólo deja entrar a los justos y buenos. También habla de conocimientos ocultos para los no iniciados y a los que sólo tienen acceso los que han llevado una vida rigurosa. 
Así como el báculo con la triple cruz, y la mitra con la triple corona (tiara) indica poder, el del Papa.
En algunas barajas aparece la estrella de david, relacionándolo con el rey Salomón. 
Vi en una, en vez de las dos columnas, el código de Hammurabi , y en otras imaginativas las tablas de Moises, señala esto normativa social.

La posición de la mano es en señal de bendición, pero también de contención y acatamiento. Es algo que se debe cumplir, desde la contención emocional, con el espíritu.  Desde la intención comienza tu vida moral y también finaliza la acción en ella, en la intención y repercusión.


El conocimiento interno, es también lo que guía a la persona, el sumo sacerdote representa a la conciencia, entre lo que está bien y lo que está mal (los dos súbditos, acólitos). Está conectado con lo superior, con la verdad pura. La señal de bendición suele estar posicionada en su pecho, el conocimiento viene de su corazón, tiene fe y misericordia.



El sumo sacerdote se ha alzado (trono) sobre las ansias y se ha liberado de ello por lo que puede aconsejar y estar tranquilo en la vida. Es más espiritual y mental.



En esta carta suelen ver a Tauro,Ilustración de Diana Reynolds
Otros autores (como Laura Tuan - El lenguaje secreto del Tarot): Aries y Sagitario.

Más información (en enlaces):