Buscar en este blog

Cerridwen y el caldero de la Transformación


Cerridwen es una diosa celta. Es una diosa triple, pero en esta época con Samhain-Halloween tan cerca, ya es la diosa madre anciana, poseedora de la sabiduría.
Sus ojos han visto mucho, se han despedido y llorado a tantos, que sabe liberarse de lo viejo para dejar entrar lo nuevo, lista para acceder al mundo de los muertos con consciencia.

En El caldero de Gaia nos dejan estas hermosas palabras sobre ella:


"Keridwen- Cerridwen, como Diosa bruja anciana, posee el caldero sagrado. Símbolo de transmutación y sabiduría.

Cerridwen es como una abuela a la que pedirle consejo ya que siempre va a tener la respuesta justa, que tal vez sea un poco dura pero ella tiene la capacidad de decirlo de forma madura y dulce. 

Como Diosa oscura nos permite explorar nuestras sombras y sacarlas a la luz.
 Ella siempre aparece en nuestras vidas cuando es necesario enfrentar algo doloroso de nosotros mismos. Con firmeza ella enfrenta toda oscuridad, la mete en su caldero y la transforma.

Al igual que cualquier Diosa, debe ser tomada con mucho respeto e infinito amor a la hora de trabajar con ella, al igual que una abuela o madre que cocina para alimentarnos ella te acogerá en su casa o en su bosque y nos dará la fuerza necesaria y la clave para afrontar nuestros miedos y sombras.


El caldero dentro de la wicca representa al vientre de la Diosa (de todas las Diosas), porque en el se crea la vida, se transmuta, porque se pasa de la nada a un ser nuevo y único que solo las mujeres podemos generar. 


Así que Cerridwen te dice:

¡Toma tu poder Mujer! 
puesto que tu don es el de transfórmalo todo y renovarte
 al igual que lo hace la luna! 

No le temas a tus sombras, 
pues forman parte de ti 
como forma parte la luz..
 haz algo al respecto! 
y toma conciencia
 del poder que tienes en tus manos
Usalo con respeto, humildad y sabiduría!"


"Se le relaciona principalmente con el de la “bruja”, la cual representa a la luna menguante dentro del ciclo lunar. Dentro de los elementos comúnmente asociados a sus representaciones se encuentra el caldero y una gran cerda o jabalina blanca. 
El caldero es un símbolo del principio femenino, al igual que el cáliz o la caverna y es comúnmente asociado al útero, así como a procesos de transformación y renacimiento. 

La cerda es un símbolo de fertilidad y sensualidad. Se le considera una diosa patrona de los ciclos de la vida, muerte y renacimiento, así como de la inspiración, creatividad y adivinación". Fuente con una meditación para hacer.


"Su nombre deriva de "wen", que significa color blanco y "Cerdd" que en irlandés y galés significa beneficio. 
Es la diosa de la inspiración, pero también una hechicera, un hada y una cambiaformas. 

Su sirviente -Gwion- es enviado para que trajera una bebida (poción), pero derramó algo sobre sus dedos. 
Sin pensarlo pasó su lengua sobre ellos y tragó tres gotas de este líquido y por esto recibe él todo los conocimientos incluyendo el poder ver el pasado y el futuro y se dió cuenta que debia huir. 

Ceridwen descubrió todo y lo siguió transformándose en muchas formas hasta que Gwion se transformó en una "semilla" y ella en un pollo...y se lo comió. 

De la semilla comenzaron a salir raíces y de ellas "nació" un nuevo ser llamado Taliesin que fue el gran poeta del pueblo". Fuente


"Es la Diosa Celta, protectora de las brujas y hechiceraspues rige también sobre la brujeria, la magia, los conjuros y encantamientos, la escritura y la ciencia, las iniciaciones en las artes ocultas, la inspiración, la premonición

Como Diosa oscura tiene control sobre los muertos. En su aspecto oscuro de la Triple Diosa Celta, en relación con otras Diosas correspondería a: Hécate, Freya, Démeter, Astarte..."Fuente

"Cerridwen es Diosa Madre, gobierna sobre las tinieblas y la luna.
La guerra, el trabajo con los metales, la flora y la fauna,
las artes y oficios, el trabajo doméstico, la maternidad". 
Fuente


El caldero

"En este instrumento mágico se realiza la transmutación mágica y mística, de prácticas rituales y alquimistas y simboliza el cambio, la resurrección, la renovación, la consagración. Por medio de este, la bruja o hechicero o mago hierve, cuece y elabora sus filtros, medicinas, pócima, licores, tizanas, brebajes y logra la adivinación. 

Con el caldero los elementos que cocemos aquí sufren un proceso químico mágico que le transfieren propiedades que de lo contrario no tendrían. Los productos se transforman en una especie de transmutación química.


La Forma del Caldero Representa a la Madre, y las tres patas son los aspectos de la Diosa: Doncella, Madre y Anciana. La Diosa para todos nosotros personifica el origen de la vida y a través de su seno, (el caldero) da la fuerza que da nacimiento al mundo. 

Por medio de Ella, la vida obtiene forma. En las leyendas irlandesas y galesas, su seno se simboliza mediante el caldero del Otro mundo que continuamente se renueva, siempre lleno de carnes apetitosas para el banquete que devuelve la vida a los guerreros muertos. 

Así el seno de la Diosa, la vida se renueva una vitalidad que procede de una fuente inextinguible y sin edad.


El caldero de Cerridwen es llamado también, el caldero de la Sabiduría, sus poderes son la Inspiración y la Visión Sabia. Este caldero actúa en el plano espiritual. 

Es el caldero del Alma, del pasado, presente y futuro. En el se encierran las enseñanzas de los ancestros y la magia de los tiempos. 


Cerridwen es la Diosa Irlandesa que corresponde a Brigith en su Caldero se encuentran la Sabiduría de la Naturaleza. Su interior es liquido y en el se observan las respuestas del Alma. 

Se dice Cerridwen coció en su caldero la pócima de la sabiduría durante un año y un día, con 6 hierbas, curiosamente, el tiempo que se considera que debe servir uno como acólito antes de ser iniciado plenamente". Fuente


"En el caldero se cocinan 
la inspiración y el conocimiento sagrado 
que dará el don 
de la suprema inteligencia y la visión". Fuente