Buscar en este blog

Om mani padme hum




Estas palabras pertenecen a uno de los mantras más conocidos del budismo; representa:
LA COMPASIÓN UNIVERSAL

Om mani padme hum, se traduce muchas veces como la joya en el loto.
Hay que recordar que los rosarios budistas suelen hacerse con las semillas del loto.
 Como esta planta emerge del barro para florecer acariciado por los rayos del sol, la persona que ora se aleja de lo mundano para acceder al mundo espiritual y conectar con su yo divino.

Un mantra es una frase para encontrar la serenidad de la mente al repetirlo muchas veces y entrar en meditación (como el rosario cristiano, o el mahometano). Con la repetición la persona que lo vocaliza se mete en su significado alcanzando el estado que transmiten las palabras, la mente borra cualquier otra cosa y se centra en la palabras que la llenan.

Esa frase o frases contiene la voluntad del emisor en alcanzar ese estado de paz y también la fuerza de todos aquellos que la usaron para esa misma finalidad.
Así alcanza un carácter protector y sagrado.

 "Los mantras se han hecho famosos por sus poderes curativos, sin embargo no son sonidos extraños y ajenos. En nuestro interior vibramos con esos sonidos.
Recitar un mantra tiene un efecto similar al del diapasón" (Fuente), el corazón se alinea con el sonido. Pronunciando las sílabas de un mantra hacemos vibrar nuestras propias energías internas acorde con resonancias que activan el cuerpo para equilibrarlo. 

"Este mantra en concreto, se puede usar PARA PURIFICAR EL AGUA, no sólo a nosotros mismos.
  • Para ello se visualiza la compasión universal, sea en forma de esfera de luz blanca o en forma de deidad, sobre un recipiente de agua limpia (una botella de agua mineral, por ejemplo). 
  • El mantra se recita el mayor número posible de veces -(mientras tú mismo te vas convirtiendo en compasión pura)- y se visualiza que la esfera derrama luz y néctar blancos que se absorben en los átomos de agua. 
  • Acabada la recitación se imagina que la esfera de compasión se disuelve en el agua. Beber este agua ayuda a la curación y aumenta el poder del organismo para asimilar los medicamentos".Fuente


En el mantra de la compasión cada sílaba sagrada DESARROLLA: 

Om: GENEROSIDAD

ma: ETICA
ni: PACIENCIA

pad: PERSEVERANCIA
me: MEDITACION

hum: SABIDURIA DEL DARSE CUENTA Fuente


En SIGNIFICADO
SílabaSeis ParamitasPurifica
OmMeditación / DichaOrgullo/Ego
MaPacienciaEnvidia / Lujuria por el entretenimiento
NiDisciplinaPasión / deseo
PadSabiduríaEstupidez / prejuicio
MeGenerosidadPobreza / deseo de poseer
HumDiligenciaAgresión / odio
Fuente