Buscar en este blog

Las tres maestrías toltecas: la conciencia, la transformación y el intento


El arte de la transformación: El sueño de la segunda atención

Basándome en un resumen de Victoria Mendoza os comento:

CONCIENCIA
Primero sé consciente de:

  •  la bruma (los engaños del ego de creencias, victimismo, y miedos), tus creencias te limitan; tu miedo y tu infelicidad proceden de esas creencias


Debes conocer los acuerdos que tienes contraidos.
Estos pueden ser: debo ser la mejor para que papi me acepte, no debo hablar de tal cosas para que se me acepte en la empresa, debo contentar al novio para que me quiera, debo hacer regalos o invitar para tener amigos...

Haz un examen de conciencia. Lo más fácil es que cuando hagas algo con lo que no te sientas del todo a gusto, que notes un pequeño cosquilleo de disconformidad en la parte de atrás del cuello, reflexiona y cuestiónate las motivaciones reales de lo que vas a hacer.


Muchas veces te vendrá un flash visual o ideático de algo oculto en tu pasado que te dará la clave del entramado real: por qué actúas de una determinada manera ante un conflicto.

Y es que nos hemos aleccionado para tener los mejores resultados según las experiencias vividas, y te ha podido pasar que ante algún tabú familiar (que puede ir desde el postizo capilar a un suicidio) todos estaban más contentos y te trataban mejor si no hablabas ni preguntabas sobre ello.
 Así en este caso tu comportamiento aprehendido (como el perro de Paulov) fue de no hablar de lo que incomodara.
Quizás tras eso, has perdido la costumbre de hablarte a tí mismo con la verdad, y por ejemplo eso se transluce ahora con que no sabes si te gusta uno u otro: trabajo, persona, color .... Causando indecisión.


  • toma conciencia de tus sueños: quién eres tú realmente. Sin esos acuerdos o imágenes de los demás proyectados en tí que tú has aceptado como propias, ¿cuáles son tus verdaderos deseos?

  •  centra la atención en lo que quieres cambiar tomando la senda del guerrero. Es importante que sepas cuáles son tus grandes defectos, o los grandes engaños que se hace tu mente para tener contento al ego y tener la conciencia tranquila; porque son esos puntos los que no te hacen avanzar.
Se suele decir que tienes que tener una nueva mirada para ver otras formas de obrar, y en este caso se hace razón.
Si tu acuerdo ( léase premisa falsa, condicionante de comportamiento, respuesta involuntaria, tururú chimpún como lo quieras llamar) era: 
"Siempre sé todo" : deberás cambiarlo por "soy una ignorante o hay muchas cosas que no se". De ese modo podrás aprender, ya que si pensabas que sabías todo no dejabas opción a saber más cosas. 
Hay que vaciar la mente para ver las cosas con ojos nuevos: sin precondicionantes.
"Soy fuerte y autosuficiente": deberás cambiarlo por "soy débil también y cuando necesito ayuda la pido". Es bien sabido que es más ignorante el que no pregunta cuando no sabe algo porque se niega el saber algo más. Hay que reconocer la fragilidad del ser humano y su necesidad del grupo emocionalmente y en sus orígenes para su supervivencia. Si no pides ayuda cuando lo necesitas casi nunca serás ayudado ya que los demás sobreentienden que estas bien.


En esto ayuda mucho a ver qué patrones de conducta ha habido en nuestra familia, ya que tanto para dones como para defectos y por tanto susceptibles de transformarse en dones, los recibimos por genes o condicionamiento; y los repetimos.
Pertenecemos a linajes de aprendices de .... ¡date tu momento para rellenar tus puntos!.

Concentra tu atención en esos acuerdos (el sueño de la primera atención)


TRANSFORMACIÓN

  • Sé consciente de que tus creencias te limitan para empezar a cambiar esos patrones de conducta que has determinado
  • Reprograma tu mente con otros patrones sanos. 
Creo que ya lo he dicho anteriormente pero nuestra mente funciona como un ordenador. No basta con meterle nuevas creencias, ya que funcionaría con todas a la vez; y ya se encargaría ella de encontrar los condicionantes y sus algoritmos diferenciales para actuar en una situación parecida bajo todas las diferentes normas.
Hay que meterle contraordenes exactas, por eso es tan importante indagar en el subconsciente para encontrar las ordenes y definirlas correctamente. Eso sería en lenguaje de psicología.

En lenguaje chamánico, que puedes ver en seguidores de Castaneda también, sería:

Cambia las creencias que te limitan
 volviendo a centrar tu atención en ellos con esa finalidad 
( el sueño de la segunda atención)


  • "Los 4  acuerdos" (o 5: se escéptico) a seguir serían una forma de transformación que usa el Guerrero (el que se enfrenta a sus demonios de forma pacífica).
EL INTENTO

El intento es poner toda tu fuerza: toda tu razón y toda tu emoción; tu pensamiento, y sentimiento con voluntad férrea en un fín. Es como si saliera un rayo de tu tripa que te abre el camino.
No es la concepción occidental española de "voy a intentar" y lo que salga saldrá y no depende de mí.
En este INTENTO voy a poner todo lo que depende de mí para que salga como yo quiero y pienso.

Para ello el Guerrero se impone una disciplina porque sin dedicarle tiempo nada se hace por sí mismo.

El Guerrero es guerrero a cada momento del día.

Para ello lo primero que hace es perdonarse: y se acepta tal cuál es.

El guerrero decide no ser juez ni víctima, sino dueño de sí mismo que sufre ciertas enfermedades: como el miedo, la rabia, el odio, la tristeza, la envidia y el desengaño; que son emociones mal tratadas.

En la tradición tolteca cuando estas dominado por estos malestares le denominan que tienes parásito: algo negativo que se alimenta de eso negativo que estás generando haciéndose más grande.
Hay varias posturas que adoptar ante un parásito:
  • declararle la guerra: por eso se le denomina guerrero al que se enfrenta a sus males cara a cara, la transformación rompiendo acuerdos limitativos para alcanzar la plenitud de la mejor versión de nosotros mismos. Por ejemplo:
    - yendose de casa: ante un paradigma de "la familia siempre tiene que estar unida" anclando la idea a la residencia familiar en vez de realmente por unión emocional y reuniones
    - echar curriculums: ante un "mejor lo malo conocido" o "mantén el status quo" o "no intentes mejorar que no sirve para nada"; con un sí sirve o inténtalo.
    - hablar moderadamente y evitar discusiones sin sentido: ante un "cuanto más alto hables más razón tendrás" cuando no tienen por qué y es gastar energía a lo tonto cuando hablas con quien no escucha ni sabe argumentar.
  • no alimentarlo: no generar emociones negativas, alentar la paz interior libre de juicios.
  • iniciación a la muerte: de una forma psicosomática cuando la persona no se aguanta a sí misma: en su verdad interior con un conflicto constante con las mentiras que se impone para cumplir con esas creencias que no le corresponden realmente. 

El INTENTO se hace con la voluntad consciente y de alma a través del amor hacia todos los seres (universal) y hacia sí mismo (perdón), con la conciencia de unidad cósmica.
Reconociéndose uno con el otro/todos; no habiendo entonces enemigos.
Se sitúa al mismo nivel de igualdad de alma por lo que puede mantener el respeto hacia todos aún con sus diferencias (malo, bueno).

http://guardiandelpoder.blogspot.com.es/2009/08/los-nueve-caminos-de-poder-canto-1.html