Buscar en este blog

Los 7 principios herméticos



Lo he encontrado surfeando en red aquí, y claro, veo la palabra herméticos y ya me meto.


Parece referirse a los principios que rigen en el universo, a saber:



Enseñanzas de Hermes Trimegisto (Hermes: dios del ingenio, Trimegisto: tres veces maestro o grande).


I - PRINCIPIO DEL MENTALISMO
'El Todo es mental. El Universo es mental'
Conoces las cosas, a las que les das nombre; si no entra en tu capacidad cognoscitiva, dado o no por experiencia, no existe. Si te están hablando de algo que no conoces y que ni siquiera puedes pensar o imaginar; no será real para ti, no lo entenderás. Todo empieza en la mente. Si lo imaginas puedes lograrlo.


II - PRINCIPIO DE LA CORRESPONDENCIA
'Lo que está arriba es como lo que está abajo'
Se corresponde lo que se hace en la tierra (físico-material), con el cielo (plano espiritual); así como una semilla en el subsuelo se verá en el exterior en forma de planta. Lo que haces es expresión de lo que piensas; y así como piensas haces. 


III - PRINCIPIO DE LA VIBRACIÓN
'Nada está parado. Todo se mueve y todo vibra'
Somos seres con capacidad de emitir voltajes, todo vibra y tiene forma de onda. Las plantas e incluso las piedras emiten señales piezoelécticas.


IV - PRINCIPIO DE LA POLARIDAD
'Todo tiene polos, todo tiene su opuesto y ellos son idénticos en su naturaleza pero pueden diferenciarse en grados. Los extremos se tocan'
Está claro. Siempre hay una valoración del uno al diez y por tanto diferencias; hay contraposición. Si es opuesto pertenece a la misma esencia o naturaleza: como débil-fuerte respecto a capacidad.
Si hay una posición extrema: valoración máxima o mínima, son semejantes en que no están proporcionados o no tienen equilibrio.


V - PRINCIPIO DEL RITMO
'Todo tiene flujo y reflujo, todo va y viene'
Hay periodos de crisis, de mejora, de estabilización, de abundancia, de decrecimiento y caída. Nacimiento, crecimiento, esplendor, decaimiento y muerte. Nada está parado aunque lo parezca.


VI - PRINCIPIO DE LA ACCIÓN Y REACCIÓN, CAUSA Y EFECTO
'Nada escapa de la Ley'
Así como das recibes, lo que haces tiene consecuencias.


VII - PRINCIPIO DEL GENERO
'Todo tiene el principio masculino y el femenino'
Entendiendo el masculino como de idea acción y el femenino de comprensión inactividad. Se refiere a la complementariedad, a la necesidad en la vida del equilibrio, como por ejemplo en razón y emoción. 

Lo que está en negrita es lo que creo yo a razón de los enunciados.


Hermes Trismegisto (s. I -III d. C.) 

El nombre de Hermes Trismegisto  corresponde a un autor legendario de una colección de textos filosófico-religiosos escritos en griego, conocidos como escritos herméticos o Corpus hermeticum, de carácter gnóstico y esoterico que ejercieron una gran influencia a finales de la antigüedad, en la Edad Media, y, especialmente, durante el Renacimiento.
En realidad, no se trata de ningún autorsino que bajo esta máscara se escribieron distintos textos por parte de distintos autores.



Considerado un dios entre ellos le dieron el nombre de Thot, al que los griegos terminaron llamando Hermes. Es así como nos ha venido hasta hoy en día su nombre y todo su conocimiento. 

Su doctrina se conoce como Doctrina Hermética y se vio reflejada en su libro más importante, El Kybalion; así como la Tabla Esmeralda. 


"Los principios de la verdad son siete: el que comprende esto perfectamente, posee la clave mágica ante la cual todas la puertas del templo se abrirán de par en par."

Más información: