Buscar en este blog

Flor de lis, es un lirio que primero era la diosa con arco iris. Poutpurri de relaciones

Ya explico:



2  orígenes etimológicos coincidentes:
  • La palabra lis es un galicismo que significa lirio. La flor de lis es una representación de la flor de lirio

El origen más  generalizado viene del uso que le dió el rey Luis VII al incorporarlo a su emblema  para su escudo el lirio amarillo cuando partió a Tierra Santa." . Del nombre original   Flor de Loys, es decir, Flor de Luis, (siendo Loys nombre habitual para los reyes de Francia hasta Luis XIII) derivó en  fleurdelys  y de ahí a Lis. Su flor de color amarillo tenía tres hojas que fueron luego símbolo de la verdad, la sabiduría y el valor. 

El lirio, además, está relacionado con la Virgen María, protectora de los reyes. La flor aparece también precisamente como una metáfora para representar a la Virgen en el año 1223. Se asocia a la pureza.

Existe la leyenda de la Sagrada Ampolla, la cual cuenta que el día del bautismo y coronación del rey franco Clodoveo I en la Catedral de Reims, llegó desde el cielo, transportada por una paloma hasta las manos del Obispo San Remigio, la Sagrada Ampolla, con un ramillete de lirios (esto es, flores de lis) conteniendo el óleo para ungir y santificar al rey significando así que su autoridad era de origen divino. Fuente: wikipedia
Tras el siglo XII, con el rey Luis VII, lo usa en el XIV la casa de Lancaster (dinastía real inglesa), para enfatizar su reivindicación al trono francés

  • el Ἶρις en griego:"el iris",  la diosa Iris que a título personal considero que deriva fonéticamente en " el lirio": lirio.

Iris, en la mitología griega es la diosa del arco iris, hija de Taumas  y Electra; considerada en la Ilíada como la mensajera del Olimpo enviada por Zeus y Hera para llevar los divinos mandatos a la humanidad (en la Odisea, es Hermes).
La etimología del nombre de la diosa deriva del verbo “eire”, anunciar. Al servicio de Zeus, y muy particularmente de Hera, en ocasiones intermediaria para transmitir mensajes de otros dioses o héroes, buscaba el entendimiento entre las partes, instando, en ocasiones, a la reflexión y pacificación.
Iris era muy hermosa. Se la representa como una joven virgen con alas doradas y ropas  brillantes; apresurándose con la velocidad del viento de un extremo a otro del mundo, a las profundidades del mar y al inframundo donde también llevaba mensajes, dejando por su presura un arco en el cielo con la estela que dejaba el halo dorado de su cabeza. 
Está casada con Céfiro, dios del viento del oestey su hijo se llama  Pothos.
Por orden de Zeus lleva un jarro con agua del Estigia, con la que hace dormir a todos los que perjuran, y con ella suministra a las nubes el agua que necesitan para hacer llover.
Al servicio de Hera (griego) / Juno (romano)  cuidaba de sus habitaciones y  la ayudaba en su tocado; pero su misión principal era cortar el cabello a las mujeres que iban a morir.

Relacionada con Hermes (griego)/ Mercurio (romano), dios de la comunicación y el comercio, a menudo debe transportar su caduceo o vara en sus recados. 
Sus atributos son el caduceo y un jarrón
 Como una diosa, Iris tiene que ver con la comunicación (comunicación), mensajes (mensajes), el arco iris (arco iris) y nuevos esfuerzos.
Otro mito que cuentan es   La diosa transportaba las almas de las mujeres al mundo subterráneo. Por eso el lirio se utilizaba para ornamentar las tumbas. Y muy recientemente el lirio se cultivaba en cementarios.

Una vez que ya sabemos que Lirio viene de Iris, la pregunta sería cómo adscriben a esa deidad la flor; ¿acaso no había detrás una historia?, por ejemplo con esa flor recogía el agua del lago Estigio para hacer olvidar (refiriendome a las calas con forma cuenco).

Otros nombres
España: Flor de lis - Lirio de Santiago
Francia: Lis de Sanit-Jacques
Italia : Giglio degli aztechi
UK : Jacobean lily
USA : Templar lily

Curiosidades 

  • En la Rosa de los Vientos de antiguas cartas marítimas se usaba la Flor de lis para indicar el punto cardinal Norte. 
  • En la antigua mesopotamia (actual Irak), hace más de 3000 años la flor de lis estaba, tal y como hemos apuntado, vinculada al poder, representándose en templos. 
  • La iglesia católica utilizó la flor de lis para divulgar el cristianismo y la biblia entre la gente, que no entendía el latín que utilizaba la iglesia. Las portadas de esos libros en “latín vulgar” estaban decoradas con una flor de lis.


  • Alejando Dumas en su novela “Los tres mosqueteros” cuenta que en el siglo XVII, en Francia, los verdugos marcaban a fuego una flor de lis sobre el hombro de prostitutas, ladronas y adúlteras, para que quedaran señaladas de por vida. Fuente
  • Lo que la gente llaman "pétalos"  no lo son ya que los tres inferiores donde suele haber varios colores a la vez y son inclinados hacia abajo, no son pétalos sino SÉPALOS. Los únicos petalos que encontramos en los lirios son los tres que se encuentran erguidos. Fuente


 Simbología y propiedades

Fraternidad, unión y deberes hacia el prójimo; asociada con pureza de espíritu, luz y perfección, así como al esfuerzo de hacer lo mejor posible.
También símbolo de poder y soberanía tanto como de pureza de alma y cuerpo.

Es usada su esencia floral como armonizador general:

- para la apertura de la percepción armónica de otros niveles mentales

- para aliviar el desasosiego mental y el miedo a "perder la cabeza"
- para situaciones de contagio colectivo de preocupación o pánico
- para incrementar el sosiego, la confianza y la lucidez en situaciones críticas
- para armonizar lugares y equilibrar la carga magnética de cursos de agua natural.Fuente


Y para darle vidilla discusión de clasificación botánica para variar: en plantas a diario se preguntan: "¿lirio o  iris? En la época en que surgió como símbolo se decía que era Iris germánica, nombrada entonces como “la flor de Luis”, otros sostenían que pertenecía al género Lilium, y más adelante hubo quienes la ubicaron como del género Sprekelia. Lo cierto es que la Sprekelia formosissima es la que más se asemeja a la representación de la Flor de lis".

En otro sitio nos dicen: el lirio también  es ampliamente usado como un nombre común para todas las 'especies 'Iris"
Osea que igual hasta es diferente un lirio de un iris y alguno de ellos es lili de liliacea; jeje.

Información: Flor de lis heráldica