Buscar en este blog

Litha


Se acerca la celebración del solsticio de verano, cuando la noche es igual al día, en el hemisferio norte. (En el Sur se celebra Yule). Suele ser el 21 de Junio pero oscila del 20 al 23 según coincida.
Es una celebración antigua, este nombre: Litha, es céltico.

Os comparto la información de virgiliotovar.wordpress.com,:


"La tradición dice que Litha es un tiempo especial para las hadas y espíritus de la Naturaleza porque durante el crepúsculo es más fácil percibir los niveles etéricos de la realidad (“las puertas entre los mundos se abren” en lenguaje simbólico).
Litha puede ser un buen momento para mirar internamente a las semillas que hemos plantado los meses previos y para retomar los proyectos que se han dejado pendientes.
Un tiempo de celebrar el final del año creciente y el comienzo del año menguante, en preparación de la cosecha por venir.
Tradicionalmente era un momento de purificación, donde se solía saltar sobre la hoguera o el caldero para conseguir un objetivo, protección, fertilidad, salud, etc., o se quemaban símbolos de aquello de lo cual uno deseaba purificarse.
Los dos símbolos más importantes de este sabbat son la espada (símbolo del Dios solar) y el caldero (símbolo de la Diosa en su plenitud)
De acuerdo con el calendario del folklore antiguo, el verano comenzaba en Beltane (primero de mayo) y termina en Lughnasadh (1° de Agosto), Con el solsticio de verano en el medio de los dos, siendo este el Pleno Verano
Otros nombres comunes para esta festividad son Solsticio de Verano, y celebra la llegada del verano, cuando las horas de la luz del día son mas largas. 
El sol está ahora en el punto más alto antes de comenzar su viaje a la oscuridad.
Otros nombres para este tiempo en la rueda del año son Alban Heruin, (calendario Druida), Alban Hefin (Tradición anglo sajona), Bendición del sol, Día del Acopio (Gales), Whit Sunday, Whitsuntide, Vestalia (Antigua Roma), La fiesta de Epona (antigua Galia), Día de todas las parejas (Grecia), y día de San Juan (tradición cristiana)
Los Pecti-Wiccans escoceses celebraban Feill-Sheathain el 5 de Julio. En la tradición Italiana de Aradian Strega, este Sabbat (las brujas Strega las llaman Treguendas en lugar de Sabbats) es conocida como La Fiesta dell’Estate (fiesta de verano).
Los escandinavos celebran esta fiesta en una fecha posterior y la llaman Thing-Tide (cosa marea). En Inglaterra, el 21 de Junio es "el día de Cerridwen y su caldero". En Irlanda, este día esta dedicado a la diosa ninfa Aine de Knockaine. Y finalmente, en el norte de Europa se celebra el "día del Hombre verde"." Fuente
Yo voy ya preparándola para juntarme con amig@a y celebrar esta festividad. Es un día especial para mí porque de niña preparabamos la hogera durante días para la San Juanada.
Una vez os vais metiendo en el significado antiguo que tiene esta celebración y lo unís con cómo vivís este tiempo y lo que preparáis se convierte en una fecha especial a sentir de forma más consciente y plena.

¡Ir elaborando planes!