Buscar en este blog

SAMHAIN / HALLOWEEN


Podéis celebrar como queráis esta fiesta, y podéis hacerla vuestra porque se celebraba en todas las culturas en una u otra fecha pero siempre cerquita del invierno.  Este es el ritual que voy a seguir yo con amigos queridos este año y que lo extiendo a todos los que me son queridos aunque no esté con ellos y por supuesto, a vosotros que estáis leyendo este blog. 

Antes, les dije que escribieran en una hoja lo que querían desechar de su vida y en otra lo que querían atraer. También debían pensar en esta celebración y traer lo que les llamara la atención por la calle o lo que primero les llegara a la mente que simbolizara uno de los cuatro elementos. Más adelante tenéis su explicación.
Al finalizar te llevas el papelito de lo que quieres atraer en la cartera durante todo el año y guardas tu amuleto particular (que será la cosa que has aportado).

¡Que os lo paséis muy bien, tanto si estáis en casa o de fiesta, disfrazados o no, con calabaza o sin ella!

A continuación os dejo información literal de "El sendero del druida" de Philip Shallcrass, Ed. De Vecchi , 2000 y "Sabiduría celta" de Andy Baggott, Ed. De Vecchi, 2001.


"En esta fecha marcamos el final del verano y nos preparamos para el invierno.
Hoy, el velo que separa este mundo del otro, es más tenue. Así como crece la oscuridad, este tiempo nos invita a mirar dentro de nosotros mismos, en busca de inspiración y para consolidar lo aprendido haciendo una revisión de lo que hemos vivido.

Ahora, el tiempo lo pasaremos más en casa que fuera, revisamos lo que tenemos: lo que nos falta y lo que nos sobra; tanto en el hogar como en nuestra vida.
Sacaremos y nos desharemos de lo que no queremos en nuestra vida e iremos preparando y abonando la entrada de lo que sí queremos. Acomodamos el hogar para sentirnos a gusto. 

En este periodo, llevamos a cabo la recapitulación del año, la purificación emocional y la limpieza espiritual, para llegar al año nuevo con entusiasmo y vitalidad.

-         Encendemos el incienso para purificarnos.
Esta celebración corresponde en el círculo Wicca al NorOeste: entre el solsticio de invierno o Navidad y el equinoccio de Otoño. Representa la conjunción de la Tierra y el Agua.

Antiguamente, nuestros antepasados regresaban con el ganado, de los pastos de verano, y sacrificaban los animales, que no podrían alimentar en el invierno. 

Se hacían bromas, juegos y disfraces para enfrentarse a la dura temporada que les venía encima, con  buen humor, imaginación y valor.

Como esta festividad representa la vejez y la muerte, lo que debe acabar para que se den otros inicios, así como los árboles se desprenden de sus hojas para pasar el invierno; en Halloween se honra a aquellos que estuvieron antes que nosotros y que posibilitaron que hoy estemos aquí. 

Nuestros ancestros. Por ello mañana es el día de todos los santos, se elevan misas por familiares y se les llevan flores a sus tumbas.

Y por ello, hoy se dice que se abren los mundos, y vivos y espíritus conviven por unas horas: para ponernos al día y darnos recomendaciones y bendiciones.

-         Honremos durante unos minutos de silencio a nuestro linaje y pedirles protección. Bendecimos y agradecemos todo lo que tenemos en nuestra vida.

-         Depositemos las ofrendas de comida y flores en el cuenco para quemarlas y enviarlas al otro mundo. Añadimos también aquello de lo que queremos deshacernos en nuestra vida.

-         Encendamos las velas para iluminar su camino y darles luz.
-         Ahora con un incienso marco el círculo.

Elegid bien el lugar que ocupareis en esta ceremonia, colocaros donde sentís que tenéis que estar. El que habéis elegido marcar en que estado de la vida estáis, que características os diferencian o tenéis, qué proyectos tenéis o hacia donde os dirigís. 

Depositad el elemento que habéis traído a donde corresponda.

-         Norte: Sal, piedra, flor, manzana, hoja: Tierra
-         Sur: Incienso, vela, mechero, bombilla: Fuego
-         Este: Pluma, incienso: Aire
-         Oeste: Caracola, copa, recipiente: Agua

El elemento corrobora la dirección u os explica lo que debéis desarrollar en este tiempo que se avecina.
Escuchad a cada dirección y sintonizad con cada sentido para que se unan las distintas partes de vuestro ser.

NORTE

Señala el invierno, la tierra, la noche, el color Blanco, la sabiduría. Representa los riñones, la parte física, el trabajo constante y la sensación. Su emoción positiva es el miedo que es protector, y la negativa, el miedo al que nos aferramos.

Imagen de Jessica Galbreth

Es periodo de inactividad donde reflexionamos. Marca el arraigamiento y la determinación. El fijarse un objetivo y llevarlo a cabo.

Representa la edad anciana, la muerte, el letargo y la hibernación. Su cualidades son el estado físico, la solidez, la estabilidad y la resistencia. Sus animales son : el oso, el toro, el tejón, la cerda, el cuervo, el búho y el murciélago.


Las personas con elemento Tierra dominante tienden a mejorar con la tensión. De gran fortaleza física, convierten en energía cualquier alimento. Los atletas, los corredores de Bolsa, quienes practican deportes peligrosos, y todos los que ejecutan un trabajo físico suelen tener en su interior una potente energía de la tierra. Sin embargo también tienen tendencia a dominar, a presionar a los demás para que hagan su voluntad cuando les conviene. Son personas prácticas, con sabiduría para utilizar eficazmente sus conocimientos.

Correspondiente al periodo de oscuridad, también puede ser que a menudo a muchos les cueste descubrir su conexión con la tierra, su arraigamiento u objetivos.

Con este elemento débil ocurre que: son más débiles físicamente, muy sensibles ante los alimentos, digieren mal la carne.
Pueden estar inclinados hacia lo espiritual pero no se preocupan de seguir con los pies en el suelo. A muchos les cuesta descubrir su conexión con la Tierra, su enraizamiento.

-         Aclamo a los espíritus de la tierra, de la matriz de la creación; al espíritu del oso, que nos conduce a la oscuridad alimenticia de la caverna; a los espíritus de la noche y de las nieves del invierno, profundas raíces y antiguas piedras. 
Que con todo esto dentro del círculo, conozca el poder de vuestra bendición. ¡Sed bienvenidos!.

ESTE

Corresponde al Aire, al color negro, a la primavera, al alba, a la claridad, a los pulmones. Su emoción positiva es el discernimiento, y su negativa es la opinión. Representa la función humana psicosomática en el que el estado de la mente se refleja en el cuerpo. Es la vida social y su poder mental es el pensamiento y el asesoramiento. 

En el reino animal se asocia con los pájaros; en el hombre con la infancia: la energía y el entusiasmo juvenil, los despertares y los nuevos inicios.


Cuando nace un niño, sale a la luz y empieza a respirar. Es tiempo de despertar, de salir a la luz. El poder del aire va hacia dentro. Se trata del lugar del aprendizaje, de la provisión de conocimientos y experiencia. 

Es el pensamiento y la captación de nuevos por medio de la interacción social. Cuando alguien nos atrae es porque tiene algo que enseñarnos, cuando la atracción es mutua, es porque ambas personas poseen conocimientos que compartir.

La virtud de los que tienen Aire dominante: es ver los pasos que han de llevarles a la consecución de sus objetivos. Tienden a captar las cosas y a aguantar hasta el final. Con gran resistencia, comen con regularidad, se sienten muy a gusto en sociedad y son carismáticas. 

De forma negativa es la práctica de juzgar a los demás, acostumbrando a expresar sus opiniones sobre las faltas de otros para desviar la atención de las suyas.  La emoción positiva es el discernimiento, la virtud de elegir con prudencia sus amistades y de distinguir lo auténtico de lo falso.

Con elemento Aire débil, tienden a apartarse de la vida social, les cuesta aprender las lecciones que se les ofrecen y tropiezan varias veces con la misma piedra, sobre todo en las relaciones.


-         Llamo a los espíritus del aire, el aliento de la vida, al espíritu del águila que aporta el don de la visión lejana y nítida; a los espíritus del viento salvaje del Este, de la salida del sol y de la primavera, de la nueva vida y el nuevo crecimiento. 
Que conozca el poder de vuestra bendición. ¡Sed Bienvenidos!

SUR

Corresponde al Fuego, al color amarillo, al verano, al mediodía, al destino, al hígado. Su emoción positiva es la motivación y su negativa el enojo. Representa la energía, y la parte de la vida diaria del Yo. El poder es la intuición y los tratamientos la sanación o acupuntura.

Es el poder y la fuerza, la pasión, la energía y el deseo. En el mundo animal serían el ciervo en época de celo, el jabalí, el zorro, el lobo o el gato salvaje.

 Imagen de Briar

Con calor y gran actividad, esta temporada es frenética de crecimiento y reproducción. Es el lugar de la libertad de expresión y el destino. Con el fuego se trabaja con la parte derecha del cerebro, la intuición. 

Son personas visionarias, se sienten atraídos por la curación o lo artístico; actúan por arranques y prontos, son velocistas.
Concentran su energía en un corto periodo de tiempo. Tienden a tomar alimentos energéticos. 

Poseen un profundo sentido de la libertad personal y de la libre circulación de la energía y las emociones.
Con el Fuego como elemento débil pueden mostrarse irritadas, porque les cuesta expresarse. No acaban de captar hacia donde van y normalmente descubren que les falta energía para llevar adelante sus cometidos, uniéndose a un bloqueo emocional.

-         Aclamo a los espíritus del fuego, de la energía de la pasión, al espíritu del gato salvaje, que despierta en nosotros la fuerza y la belleza de los lugares vírgenes, al espíritu del sol del mediodía, el calor del verano, la vitalidad y la abundancia. 
Que con todo esto dentro del círculo conozca el poder de nuestras bendiciones. ¡Sed bienvenidos!

OESTE

Representa el Agua, el color rojo, el otoño, el anochecer, el equilibrio, el corazón. Su emoción positiva es la alegría y su negativa la depresión. La función humana corresponde a la bioquímica, y al hogar en la parte de la vida diaria. Su poder es el sentimiento y se trata con nutrición y plantas.

En el mundo animal estaría representado por la garza, el cisne, la tortuga, la nutria, la rana, el delfín y la ballena. En el hombre es la madurez y la sabiduría que llega con la edad y la experiencia. Marca las emociones, la fluidez, la mutabilidad y el Otro Mundo.

Es la época de la maduración y la recolección. Todo se tranquiliza y relaja, es el punto del hogar y la nutrición, de sentirnos satisfechos y bien alimentados, así el agua eleva el espíritu.

Las personas con agua dominante: saben seguir la corriente, se dan a los demás y preparan excelentes comidas. Son sensibles, sonríen siempre e intentan buscar el lado positivo de cada situación. Se muestran amorosas, se guían por su corazón y poseen una profunda sensación de bienestar y seguridad. A menudo se muestran más activas de noche.


La emoción positiva es la alegría, la auténtica y contagiosa felicidad.
Con elemento débil en Agua tienden a la depresión, la mala circulación y acidez. En el amor se muestran dependientes hasta el punto de la sumisión ciega, constantemente van en busca del amor.


-         Aclamo a los espíritus del agua, del flujo y el reflujo de la emoción; al espíritu del salmón, que nos proporciona la sabiduría que brota de lo más profundo de la tierra, de los mares abiertos y los arroyos, de la lluvia purificadora; al espíritu del sol del atardecer, del crepúsculo y del otoño. 
Que conozca el poder de vuestra bendición. ¡Sed bienvenidos!

-         Iluminemos las calabazas que hemos hecho con nuestras propias manos para reírnos de lo que nos da miedo y enfrentarnos con humor a lo que está por llegar. Plantad cara al miedo, a lo desconocido. Que se oiga: reíd con ganas. JA JA JA JA JA


-         Recitamos el sortilegio de la Queimada para hechizar nuestras bebidas.

Búhos, lechuzas, sapos y brujas.
Demonios, trasgos y diablos,
espíritus de los nebulosos valles.
Cuervos, salamandras y hechiceras:
hechizos de las curanderas.
Podridos tallos agujereados,
hogar de los gusanos y alimañas.
Fuego de las Santas Compañas,
mal de ojo, negros hechizos,
olor de los muertos, truenos y rayos.
Aullido del perro, pregón de la muerte;
hocico del sátiro y pie del conejo.
Pecadora lengua de la mala mujer casada con un hombre viejo.

Infierno de Satán y Belcebú,
fuego de los cadáveres ardientes,
cuerpos mutilados de los indecentes,
pedos de los infernales culos,
mugido de la mar embravecida.
Vientre inútil de la mujer soltera,
maullar de los gatos que andan en celo,
greña sucia de la cabra mal parida.

Con este cazo levantaré las llamas de este fuego que se asemeja al del infierno,
y huirán las brujas a caballo de sus escobas,
yéndose a bañar en la playa de las arenas gordas.

¡Oíd, oíd! los rugidos que dan las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente quedando así purificadas.
Y cuando este brebaje baje por nuestras gargantas,
quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujo.
Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada:
si es verdad que tenéis más poder que la humana gente, aquí y ahora,
haced que los espíritus de los amigos que están fuera, participen con nosotros de esta Queimada.

Ahora podemos preguntar al oráculo. (Si tenéis cartas, es un buen día de adivinación).
Una carta por persona que os dirá lo que necesitéis saber o lo que habéis preguntado.





-         Coged el papel con lo que queréis atraer para el periodo que se avecina. Leedlo todos a la vez.

Abrimos los brazos y nos cogemos de las manos. Repetid después de mí:

Atraemos a nuestra vida todo aquello que nos haga mejores y más felices.
Desechamos todo aquello que nos hace sufrir.
De ahora en adelante nos abrimos a la abundancia de la vida, en preciosa compañía.

Finalizamos despidiéndonos de los espíritus y de las cuatro direcciones:
ADIOS NORTE, ADIOS ESTE, ADIOS SUR, ADIOS OESTE

 Que la protección que hemos extendido se mantenga alrededor nuestro durante todo el año".

Imagen encontrada en hermandad blanca

Fuentes empleadas: "El sendero del druida" de Philip Shallcrass, Ed. De Vecchi , 2000
"Sabiduría celta" de Andy Baggott, Ed. De Vecchi, 2001