Buscar en este blog

Ostara


OSTARA


Cuando la Primavera llega al punto medio, la noche y el día se sitúan en perfecto balance, con la luz incrementando, se celebra el 21 de marzo en el hemisferio norte y 21 septiembre en el surCoincide con el Equinoccio de primavera, cuando la noche y el día son de igual longitud, así que a veces es el 20 de marzo. Se considera festival de balance-equilibrio y fertilidad, siendo un sabbat menor. 
A continuación os dejo una refundición de textos sobre este Sabath, está elaborado desde diferentes fuentes compartidas en red que os pongo al final. Desde aquí un saludo a todas :  mailxmailwicca-argentinamysticfamiliarbreveyexquisitocelticawitch.wordpressy gracias por la buen labor que hacéis.

"Las actividades más apropiadas para celebrar este día son plantar semillas, 
dar largos paseos por el campo y hacer limpieza general. 
También es un momento excelente para poner en práctica todos esos planes 
que hemos estado madurando durante el invierno.

Esta celebración representa que el joven Dios Sol celebra una boda sagrada con la joven Diosa Doncella, quien concibe. En la tradición druídica esta celebración recibe el nombre de Alban Eilir.
En nueve meses, ella volverá a ser la Gran Madre. Es el tiempo de gran fertilidad, crecimiento y de animales recien nacidos. Representa los comienzos y los inicios, el crecimiento y las múltiples posibilidades.

Es un época para venerar a Cernunnos el dios astado, el Señor de los Animales, a nuestros hermanos y también al Hombre Verde, señor de los bosques, con el fin de conseguir el retorno del verdor de las praderas y el bosque con nuevos animalillos retozando por ellas. 


Es cuando debemos bendecir las semillas para la siembra.

En algunos lugares este día es festejado como primero del año, ya que el Sol entra en el primer signo del zodíaco: Aries. 

Ostara es conocido como el día de la Señora, en el que considera su retorno luego de la larga hibernación, como Perséfone cuando regresa del averno.


 Muchos de los mitos asocian Ostara con viajes de las deidades al mundo inferior, y su lucha y eventual retorno a la tierra de los vivos, y también se relaciona con el descenso de una de las deidades al inframundo (la Diosa descendería al inframundo los tres días de luna nueva).

En la tradición celta, la liebre es consagrada a la diosa y es el animal totémico de muchas diosas lunares como Hécate, Freyja y Holda; por lo que se puede considerar la liebre como un símbolo de la luna. 

La próxima Luna llena (tiempo en que incrementan los nacimientos) es también llamado Ostara.  


La religión Cristiana adoptó estos emblemas para el Día de Pascua que se celebra en el primer domingo después de la primera Luna llena seguido del equinoccio.

Ostara proviene del nombre de la Diosa Nórdica "Eostre", de ahí Easter (palabra inglesa para la pascua).

La diosa Eostre era representada a menudo acompañada o en forma de conejo (animal famoso por su fertilidad) y un huevo (el huevo cósmico del universo). 

En varias regiones de Alemania se pueden ver todavía altares de piedra, conocidos como Osternsteine (piedras de Pascua) y dedicadas a la diosa Frigg, pues habían sido dedicados a la hermosa diosa Ostara. Los jóvenes los coronaban con flores y danzaban alegremente a su alrededor, a la luz de grandes hogueras, una especie de juego popular practicado hasta la mitad del siglo XX.

CUENTOS, MITOLOGÍA


De hecho la historia del conejo de pascua viene de una leyenda sobre un humilde conejo que andaba siempre con la diosa Eostre. 
Este conejo quería honrar tanto a la Diosa que puso unos huevos sagrados y los decoró con vivos colores. 
Cuando el conejo los presentó a la Diosa como ofrenda, ella estaba tan complacida que decidió que todos los humanos compartieran su gozo y pidió al conejo que fuera por el mundo repartiendo su hermoso regalo. Fuente


Pero existe otra leyenda. Nos la suministra Breve y exquisito:


Eostre estaba caminando un día de primavera y se encontró con un pájaro pequeño y precioso. El ala del pobre pájaro estaba gravemente malherida y Eostre, sintiendo una gran compasión por la pequeña criatura, quería sanarla. 

Pero el ala del pajarito estaba tan dañada que Eostre sabía que nunca sería capaz de volar de nuevo, incluso después de que ella le sanara. Por lo tanto, Eostre lo convirtió en conejo para darle la movilidad suficiente que necesitaría una criatura que antes había sido ave.


Durante la transformación, Eostre dota al conejo de la capacidad para seguir poniendo sus huevos. El conejo estaba tan agradecido a Eostre, que puso un huevo en su honor con alegría, lo decoró con humildad y luego lo presentó a la Diosa. 

Estaba tan contenta y tan conmovida por el regalo del conejo que deseaba que toda la humanidad pudiera compartir su alegría. Se lo propuso y en honor a sus deseos, el conejo se fue por todo el mundo distribuyendo estos regalos bellamente decorados y llenos de vida. Y lo sigue haciendo hasta hoy.

Una leyenda pagana cuenta que el amanecer del equinoccio un conejo blanco surgía de la profundidad del bosque y escondía huevos de oro en los huecos de los árboles. Quienes los encontraran tendrían abundancia durante todo el año.


Érase una vez que el reino animal realizó una reunión en la que reinaba una gran excitación.Un invitado muy especial iba a venir a visitarlos. El invitado especial era nada menos que la diosa misma, y ​​toda criatura quería darle un regalo exquisito.
Algunos de los animales eran muy ricos y algunos eran muy pobres, pero se fueron a preparar sus regalos, lo mejor que supieran hacer para la Diosa. 
Hare, el conejo se prometió darle el regalo más fino que pudiera encontrar. Corrió a su casa, miró por todas partes: en los armarios e incluso debajo de la cama, pero no había nada, hasta la despensa estaba vacía, no tenía absolutamente nada que darle. Excepto por una cosa. En el estante de la despensa había un solo huevo. Y eso fue todo. Era lo único que le quedaba.Hare tomó suavemente el huevo de la despensa, lo decoró con colores vivos y se lo llevó a la fiesta.
Hare estaba muy preocupado, todos los regalos de los demás animales eran de oro, de plata y joyas preciosas. Cuando ya se habían presentado todos los presentes, la liebre con mucha timidez presentó a la Diosa el huevo. Ella lo tomó y vio en él el amor vertido en ese regalo, el corazón generoso de Hare y el alma con el que lo había decorado. Entonces la Diosa nombró a Hare su animal especial, porque había sido el que había dado todo lo que tenía. 


 Con el conejo como símbolo de fertilidad y los huevos como inicios; durante Ostara, los huevos son adornados y usados como adorno en el altar en honor a los dioses, así como portados como talismanes de fertilidad.

Incluso el juego para niños de buscar los huevos, tendría el significado mágico de hacer un esfuerzo por encontrar sus deseos y lograrlos, disfrutando de ellos.

COMIDAS DE OSTARA:
Nueces como las de las calabazas, Girasoles y Pinos, Vegetales verdes.

HIERBAS DE OSTARA:
Todas las flores de Primavera, Violetas, Iris, Olivo, jazmín, rosa, violeta .

COLORES: 
Verde, Amarillo, Blanco y Dorado

INCIENSOS DE OSTARA:
Jazmín, Rosa, Floral (cualquier tipo).

PIEDRAS DE OSTARA:
Jaspe, ágata, piedra de luna verde, naranja calcita, cuarzo rosa.

ACTIVIDADES DE OSTARA:
Plantar semillas o jardines mágicos.


DIOSAS ASOCIADAS:
Eostre, la Doncella o soltera de la primavera, Señor de Primavera, Ishtar, Astarte 
En esta página italiana vienen las diosas asociadas a la primavera: Kore, Persépone, Artemisa, Flora, Gendenwitha, Ushas o Urbasi y Xochiquetzal.


Un Ejemplo de Ritual que nos proporciona Wicca Solitario para inspirarnos a celebrar Ostara:


* Se decora el altar con flores de estación, estas pueden ser fresias, violetas, narcisos, madreselva, lirios o azucenas.

* Para la iluminación del altar se pueden utilizar velas de colores, pueden ser verdes, amarillas o doradas.

* Colocar sobre el altar los alimentos y la bebida para el ritual.

* Poner en el altar el caldero para quemar un papel en el que se anota aquello que se desea que renazca o que
comience de nuevo.



* Realizar el trazado del círculo, llamar a los guardianes y llamar a los Dioses al ritual.

* Luego, meditar sobre lo que se quiere comenzar de nuevo, y , todo lo que tenga que ver con el renacimiento.

* Tomar una vela dorada consagrada, colocarla en el centro del altar y encenderla diciendo:
 
"La llama de esta vela que ahora voy a encender,
impulsa el crecimiento de la primavera y hace al invierno perecer.
Fuerzas de la Tierra, escuchen con atención,
liberen rápidamente los poderes de esta estación."
 
* Tomar el papel en el que se han escrito los deseos y aspiraciones y encenderlo en la llama de la vela y ponerlo en el caldero diciendo:
 
"Sentimientos que en palabras transformados están,
a través de este fuego yo las voy a liberar.
Dioses antiguos, escuchen mis oraciones,
y derramen sobre mi, en esta época, sus bendiciones."
 
* Luego se esparcen las cenizas al aire mientras decimos el siguiente verso:
 
"Viento, querido amigo, escucha mi llamado ahora,
eleva mis peticiones a los Dioses sin demora.
Transporta eficáz y rapidamente mi pedido,
para así poder obtener lo que les pido."
 
* Despedimos a los Dioses y a los Guardianes.

* Por último abrimos el círculo.

Espero que los datos en el artículo sobre esta festividad te sean de utilidad, y el ritual es solo un ejemplo para que puedas crear tu propio ritual de Ostara en un futuro.

Que los Dioses os bendigan.


Otro Ritual:

Una tela de color verde pastel altar y velas de colores representan el verde y los colores de la primavera. 
Flores silvestres de la temporada pueden adornar el altar y los huevos de colores se puede representar a los cuartos. 

  • Escribir una lista de diez cosas negativas que sienten que los están reteniendo en su vida y que le gustaría cambiar, asegúrese de que son alcanzables.
  • A continuación escribir diez formas positivas que podrían cambiar esto. 
  • Míralos y usted encontrará que algunas no son tan malos y otros pueden ser un poco más difícil de cambiar. En primer lugar, debe comenzar a aceptarse a sí mismo y estar dispuestos a cambiar lo que no se aceptan antes de que esté en condiciones de comprender y aceptar a los demás. 
  • Tome algunas hojas muertas y escribir en ellos las cosas que te gustaría cambiar. 
  • Cavar un hoyo y poner en las hojas. 
  • Tome algunas semillas o plántulas y pensar en las nuevas ideas y cosas que le gustaría alcanzar,
  • colocarlos en la parte superior de las hojas y los entierran, equilibrando así el viejo con lo nuevo. Como las hojas viejas se marchitan y se pudren ayudan a las nuevas semillas a germinar y crecer fuertes. 
  • Cuando haya terminado usted podría terminar con el consumo de huevos y leche para beber.


También puedes pintar esta ilustración de Mark Tylor y meditar sobre lo que vas a comenzar este año y lo que quieres que crezca en tu vida.

En cuanto a la Magia, es un día muy apropiado para hacer rituales para pedir fertilidad, abundancia y mejor comunicación entre las personas y los grupos. Es muy buen momento para pedir a las hadas que estén presentes en nuestro ritual".