Buscar en este blog

Tipos de Tarot, para encontrar tu baraja (¡o una de ellas!)



Imágenes encontradas en Internet Más información

Hola guap@s:

Me llegó un mensaje al Facebook buscando información sobre un Tarot con nombre propio: el Balbi (colorista y de lineas puras).

Muy bien, hay diferentes tipos de Tarot:


  • Los que mantienen los símbolos de Marsella, añadiendo nuevos como símbolos astrológicos, de la cábala, o así.
  • Los que dan su visión sobre el significado de las cartas al estilo libre.
En ellos tener en cuenta para elegir baraja:
  • En ellos algunos tienen las Justicia con el número 8 (como el de Marsella) y otros en el 11 (como Rider-Waite).



  • En algunos la sota es una mujer, en otros un hombre y en otros lo que les parezca.

  • De unos a otros pueden diferir los significados, con por ejemplo el 5 de copas de significado nefasto cambiarlo al 6 de copas.
  • Relación entre los elementos (fuego, aire, tierra, agua) con la asociación al palo (bastos, espadas, oros, copas). Elige con el que te sientes más identificad@, si te interesa busca donde te lo digan. Normalmente no hace falta a no ser que la baraja lo especifique. Ejemplo.

  •  En algunos te cambian los palos por otros símbolos. Por ejemplo en vez de oros te ponen discos o pentáculos. A veces descubres a cuál corresponden por eliminación de asociaciones. Pero es más complicado hasta que te acostumbres a su uso.
    También puede ser que te pongan el símbolo del palo y asociado con otro. Por ejemplo copas y cisnes.
  • Actualmente hay un autor (que explica el significado de cada carta y aporta su conocimiento personal) y un ilustrador (encargado de poner las ideas en imágenes así como su sensibilidad y sello artístico). Si hay un ilustrador que te guste mucho puedes buscar sus mazos (Ej: Ciro Marchetti yo). O si es el autor, como me pasa a mí con Doreen Virtue.
  • Que en los arcanos menores aparezcan situaciones o personas suele facilitar la lectura cuando lo que están simbolizando es lo que para ti refleja la carta. Cuando no coincide es frustrante o equívoco. Sin embargo que sólo aparezcan los elementos de los palos sin nada más dificulta el aprendizaje.
  • Para facilitar la comprensión en algunos mazos los palos menores cuentan una historia. Así me pasa con las cartas de las hadas donde con los bastos dos pequeños duendes se encuentran un huevo de dragón. Cada carta recrea una escena que implica el significado de la carta asociada con la etapa de la historia. Lo mismo ocurre con este de Art Noveau.

  • Importante si le acompaña un libro, o un librito pequeño incorporado dentro de las cartas. En algunas ediciones como el "Dreams Tarot" incluye cd. Yo prefiero el librito, por lo menos al principio para aprender los significados o incluirlos a los que ya tienes.O las dos cosas, aunque ya no tenga espacio para meter los libros. De algunos mazos que sólo venía el libro, me he hecho mi versión casera de libro para llevar en el bolso.
  • Si quieres que cada carta tenga el mensaje en la cara principal, busca que sea así.
  • Algunos tarots incluyen símbolos astrológicos, cabalísticos, asociación con dioses,... Enfócate en los aspectos que más te interesan que reflejen a la hora de la búsqueda.

  • Hay barajas de Tarot con las 78 cartas, y luego juegos de Tarot-adivinación con 44 - 56- ... cartas. Asegúrate antes. También puede ser que solo busques los 22 arcanos mayores.
  • Temática. Por ejemplo en la editorial Lo Scarabeo diferencian entre: cultural, artístico, los más vendidos, histórico, metafísico, esotérico. También recuerda que hay versión de bolsillo, los llamado minitarots, y edición coleccionista.
  • En Aeclectic los tienes por tema, editorial o estilo. En el estilo se refiere a gustos personales, de sus 25 categorías encuentras: con bordes dorados, formas raras (no las rectangulares clásicas), tamaño grande, láminas gruesas (dureza de la carta), a doble cara (que por las dos caras tengan su explicación), blanco y negro, o generados por ordenador.
Los tarots que tienen nombre propio se lo deben a personas que crearon escuela o que influyeron en los de su época. Los más famosos: MarsellaRider-Waite o Crowley. Más información
Hay épocas de expansión y suelen cumplir los mismos gustos. Por ejemplo: de los años 70, de los años 80 . Actualmente la amplitud temática y de estilo artístico es inmensa, no hay una sola línea.

Hay webs y blogs que explican las barajas específicas del mercado. Antes de hacerte con una nueva baraja, de la que sólo hayas visto el exterior de la caja en la que se vende, yo te animo a que realices una pequeña investigación por la Red para asegurarte de que realmente te gustan todas.


Por mi experiencia: 
  • Cogí una para usarla con gente que no conocía y quería que fuera para todos los públicos; era preciosa pero resulta que las mujeres doncellas enseñaban los pechos indicando que estaban casaderas al estilo medieval y por lo tanto, ya no me servía.
  • Lo mismo con sensual wicca tarot, que era para tiradas amorosas según decía. Sigue siendo mi preferida pero no es para todos los públicos.
  • Cogí una por Internet que decía que era antigua, sólo vi dos imágenes y pensé que era lo que estaba buscando. No me acuerdo pero era tipo de tiempos remotos o antiguos. Resulta que el estilo era prehistórico. Las imágenes me resultaban difíciles de entender el significado de cada carta (era cuando estaba empezando a aprender los arcanos menores), y además me parecían escabrosas, como si fueran sobre sangre y asesinato. No pude con ellas y al final las tiré. Era incapaz de pasárselas a nadie que pudiera darles un buen uso, porque me parecían horrendas.

  • Otra cosa, ¡que te guste también la contracubierta!. Me ha pasado que alguno me ha decepcionado mucho y no me apetecía que se viera por ser muy "oscura" para mí o con símbolos a los que yo estoy acostumbrada pero al que no está acostumbrado puede darle recelo.
    Y es lo primero que se va a ver.

  • Y el tamaño y calidad de las cartas: que resulte cómodas en tu mano y que te duren mucho. Tengo unas de brujas que las tuve que plastificar y como son enormes son difíciles de barajar.

TRUCO: Busca por Internet sólo imágenes de una carta de los arcanos mayores que te interese (que siempre te haya llamado la atención). Ejemplo: "Ermitaño tarot" ("mazo" o "baraja" agrega si quieres en el buscador). 
Te saldrán muchas de los tarots clásicos pero sigue mirando hasta quedarte con varios de los que las imágenes te encanten, e investiga sobre ellos.
Será mucho más fácil así hacer tu elección.

También puedes mirar en páginas especializadas directamente. Pero mira siempre la baraja entera, que en la cubierta siempre ponen las más bonitas.