Buscar en este blog

Influirnos con los elementos


Hoy vamos a acercarnos conscientemente a los elementos.
Según el artículo de Susana Ortega en Viajes Sagrados:
"Comenzamos a pasear con el objetivo de aclarar ideas, la luz de la luna llena hace que la noche no sea tan oscura, la brisa suave comparte camino con nosotros. La luna nos embriaga, la oscuridad nos envuelve y nos ofrece la oportunidad de confesarnos secretos que ni siquiera atreveríamos a intuir a la luz del día. La brisa sobre nuestro cabello se encarga de diluir la energía negativa del recuerdo, cada paso fortalece nuestra esencia individual y nos conecta con el mundo.
 Todo esto puede suceder caminando en la ciudad, en la montaña, en un pequeño pueblo o a la orilla del Gran Cañón. Eso si lo que nos acompañe, el mar, la tierra, el aire…potenciará el tipo de sentimiento, carencia o reequilibrio a trabajar o sacar a la luz.
Un paseo a la luz del Sol nos dará energía, fuerza, potencia y nos invitará a compartir la tarde con más gente… nuestro trabajo será distinto, pero no por esto menos potente.
Cada momento nuestro ser nos pide un lugar u otro, cercano o lejano, sólo o acompañados. Lo ideal es dejarnos aconsejar por nuestro corazón, pues somos sabios y sabemos mucho mas de lo que a veces dejamos entrever, incluso a nosotros mismos".

En todo momento estoy hablando de los 4 elementos occidentales, pero existen 5 en los orientales, lo que se expresa muy bien en el Feng Shui (armonía en el hogar).

Los elementos y el ambiente: 

Tierra: nos conecta con la esencia y con la fe ya que alberga la vida y dona los nutrientes necesarios para su mantenimiento.Con el elemento tierra desarrollamos: la fe y la fuerza interna.

Madera: simboliza el aspecto de la nutrición. Da sin pedir nada a cambio. Contiene y tolera.Con la madera como elemento desarrollamos la benevolencia y el servicio.

Metal: representa la justicia, restablece el orden y el equilibrio. El filo del metal pone límite distingue lo correcto de lo incorrecto, lo adecuado de lo inadecuado.Con el elemento metal desarrollamos: la justicia.

Agua: no tiene forma de allí que su característica principal es el desapego. Adquiere la forma de quien la contiene. Limpia y purifica.Con el elemento agua: el desapego y la limpieza y purificación.

Fuego: tiene la propiedad de iluminar la oscuridad. Su forma sin forma lleva luz allí donde no la hay.
Con el elemento fuego: desarrollamos sabiduría; el poder distinguir lo bueno de lo malo, lo mundano de lo sagrado.