Buscar en este blog

Ejercicio para identificar nuestros sueños e impedimentos mentales




Puedes ayudarte si quieres de papel y boli.
Date todo el tiempo que necesites.

Como si te quieres poner otra música mientras vas leyendo y dando a pause a la pantalla.

¡A ver qué te sale!
Se valiente para que salga todo lo que quiera salir
no intentes interpretarlo hasta el final.

Litha, solsticio de verano


El solsticio de verano simboliza el esplendor de la naturaleza, su máximo apogeo. Se celebra el 21 de junio, el 20 o el 23 (San Juan). - Según lo que leas, según caiga o te apetezca-. "El verano de 2014 comenzará el sábado 21 de junio a la 12h 51m hora oficial peninsular, a las 11h 51m en Canarias".

En la rueda celta se sitúa en el Sur, representa el calor, el fuego, la plenitud sexual y física. La voluntad, la energía, la fuerza, la actividad. El logro y la consecución de objetivos.
Es el poder de la Naturaleza y el Sol.



Litha habla de seguir los anhelos, sacar la pasión, luchar por lo que se quiere. Arriesgarse, tomar la decisión y actuar. Es realización. Encontrar la confianza en uno mismo para hacer su camino. Vivir cada día con plenitud.
Como es un punto pasional (abundancia-excesos), se puede caer en orgullo, prepotencia, o quedar atrapado por la líbido o las adicciones (vivir a tope y desmesuradamente lo que da placer). Es entonces también la revisión y llamada al equilibrio. 



"El momento del solsticio es marcado por la entrada del sol en Cáncer, haciendo que el sea el día más largo del año y, por ende, la noche más corta. 
El sol está en su cénit, el punto más alto en el cielo y es por ello que se considera como una festividad solar y de carácter masculino. 




Se celebra la luz y el calor en todo su esplendor y magnificencia, celebrando la abundancia y riqueza de las cosechas al madurar. Se honra al sol como portador de vida y calor y también como purificador, sanador y redentor"( Fuente)




Tradicionalmente era un momento de purificación, donde se solía saltar sobre la hoguera o el caldero para lograr protección, fertilidad, salud, etc.
Es de abundancia. En el ritual de las hogeras se muestra " la esperanza de que el sol brillará en lo alto el tiempo suficiente para que la cosecha sea de lo mejor por ello se cree que cuanto más alto se salten las hogueras mejores serán las cosechas, creciendo tanto como el salto dado". ( Fuente)


Es un tiempo de alegría, de gozo y goce. Es el momento en el que tienen lugar los rituales de amor, protección, éxito, riqueza, de logros. Así como la Diosa está embarazada y da a luz, es el tiempo de crear, de fortalecer nuestra propia capacidad de crear cosas y llevarlas a buen término.



Si en Beltane se hacían las bodas de ataduras de manos, que era un matrimonio de prueba para un año. En esta fecha era en la que solían celebrar las duraderas. Una vez que las parejas sabían que querían pasar el tiempo juntas.
Si Beltane era el tiempo del comienzo y descubrimiento de la unión física, en Litha las relaciones que hubieran dado sus frutos daban muestra de fecundación y crecimiento en los embarazos confirmados.



En este tiempo según la mitología celta-wicca " el dios además se prepara para ser padre ya que la Diosa está en un avanzado estado de gestación por lo que se le rinde culto en honor a su fertilidad. Las deidades honradas en esta fecha son las Diosas Madres, las diosas del amor y la fertilidad y todos los Dioses solares, Balder en la tradición nórdica, Lugh en la celta..." (Fuente)



"La luna de junio es llamada luna de la miel debido al período de abundancia en esta época del año (recogida) y porque la miel es el ingrediente principal en varias recetas tanto de comida como de bebida en el solsticio de verano. En esta fecha se solían celebrar muchas bodas, surgiendo el famoso término de la "luna de miel" como la de la noche de bodas".( Fuente) (La abeja como símbolo de abundancia y fertilidad)



Correspondencias


Inciensos: tomillo, verbena, romero, benjuí
Aceites: Incienso, Limón, Rosa, Lavanda
Colores: rojo, naranja,verde, dorado, amarillo y blanco (fuego y naturaleza)
Bebidas: vino rojo, cidra, té de valeriana


Hierbas: Hierba de San Juan, Artemisa, Verbena, Camomila, Rosa, Azucena, Roble, Lavanda ,Hiedra,
Milenrama, Helecho, Saúco, tomillo, Margarita, Clavel.
Piedrasámbar, jade, ojo de tigre, ojo de gato, jaspe, peridoto, venturina, rubi, esmeralda, cuarzos.
Comida: todas las frutas y verduras de temporada, (como el melón, bananas, duraznos, peras, tomates, frutillas...).

Deidades: La Diosa Madre, la Pachamama, Dioses solares de los distintos panteones (como Balder de la mitología nórdica), Diosas de la fertilidad y el amor.

Símbolos:  la espada (símbolo del Dios solar) y el caldero (símbolo de la Diosa en su plenitud)-
El sol, hogueras, velas


Actividades:
- esta es una época para compartir con las personas que son menos
afortunadas, puedes juntar ropa y comida y reglarla a algún albergue o a alguna
persona necesitada. También puedes donar dinero a alguna institución de caridad. (Fuente) (Fuente)


- Es el tiempo de las hogueras de San Juan, de purificarse saltandolas.


- Puedes hacer un   saquito con hierbas como lavanda, manzanilla, verbena, rosa, violeta, hiedra, manzanilla o canela. Mentalmente, enviar todos los problemas, enfermedades y sufrimiento al saquito, a medida que se lo construye. Puedes decidir que dejas soltar en tu vida, de lo que te quieres liberar, de cómo tratas a alguien, de alguna dificultad que tengas o de un defecto que pienses superar.
Se cierra con una cinta roja o naranja.
Ese saquito lo tiraras al fuego, o al cuenco donde tengas un fuego (caldero).

- Actividades al aire libre, al sol: barbacoas, picnis, excursiones, ir a la playa.


- Decoración: Comida abundante, simbolos de riqueza y rodearse de naturaleza: ramos de flores, girasoles. 

- Cuidar las plantas (lo sembrado): quitarle las malas hierbas, darle abono y agua. Revisar la ropa y coser los desperfectos por ejemplo en la vida diaria.


- Hacer cosas que nos gustan, con responsabilidad y equilibrio.


-Irse de tiendas (abundancia y placer), se me ocurre.


- Compartir con amigos y familiares un banquete. Prepararles batido de fresas.