Buscar en este blog

Amuletos de los elementales Agua: Ondinas


 ONDINAS

Elemento: Agua
Símbolo: Delfín
Color: Verde Esmeralda
Talismán: Jade
Correspondencia: Cancer


Realización
Lo ideal es conseguir una piedra jade, pero si es imposible se puede reemplazar con una bolita de vidrio verde. Los demás elementos del amuleto son: una bolsa de tela verde esmeralda, un objeto de plata (símbolo lunar) y una gota de ámbar o resina de árbol.
Se colocan los elementos dentro de la bolsita, se cosen los bordes de la misma y se deja dentro de un recipiente al que luego se llenará con un poco de agua dulce.
Utilizar la bolsita después de que se haya evaporado toda el agua, pues su fuerza pasará al amuleto.

Función
Favorece estar en contacto con los sentimientos y en armonía con ellos
Estimula la creatividad.


En Tarotdehadadelbosque relata: "No pueden vivir alejadas de su elemento, solo pueden salir del agua y permanecer con vida si llevan a cabo ciertos rituales. Algunas de ellas, las ondinas de los vapores, pueden poseer un cuerpo muy sutil y un par de alas gracias a las cuales pueden elevarse a través del aire.

Las leyendas atribuyen a las ondinas el don de poder predecir el futuro de los demás, pero nunca el de sí mismas. Pueden penetrar en las mentes de quienes se acercan pudiéndolos hechizar sobre un lapso de tiempo.

La función de las ondinas es la de limpiar la contaminación del medio en el que habitan".


En angelus seguimos con la descripción y versiones, además de un precioso cuento:

 "Son las Hadas de los lagos, según cuentan las leyendas de los países nórdicos;.se las considera seres del Océano,  hijas del dios Odin. Los griegos las dividieron en cuatro grandes clases. Además de las que aquí nos ocupan, las de los ríos y fuentes (náyades) se conocían también las de las montañas (orestíadas), las de los campos (agronomoi) y las de los árboles (dríadas y hamadríadas)".

Se las representa frecuentemente saliendo del agua, con largas cabelleras flotantes. Al igual que sus parientes las Sirenas, a las Ondinas se las acusa frecuentemente de seducir a los marineros con su bella voz.- (En otro lado pone carcajadas)-

Adoran las perlas, que consideran un don preciado y mágico, y antiguos textos manifiestan que son el regalo que los humanos debian ofrecerles para obtener su amor, incondicional y eterno.

La historia de las Ondinas (Según el cuento de Friederich de la Motte)

Una ondina llamada Prathé se enamoró de un príncipe, con el que se desposó, abandonando su morada del lago. Al casarse con su enamorado, la ondina adquirió un alma humana perfecta. 
Sin embargo, cuando la Reina del lago dio su consentimiento para la boda, le impuso una única condición: 
su matrimonio sería dichoso mientras su marido le fuese fiel. 


Naturalmente, la reina del lago conocía la debilidad que los hombres sienten hacia el sexo contrario de su misma raza, y confiaba en esa debilidad para volver a tener a la ondina en el lago. 

Efectivamente, el príncipe, hombre galanteador y casquivano, 
no tardó en encapricharse de una dama de su corte, 
y a la pobre ondina, deshecha en su llanto,
no tuvo más remedio que regresar al lago. 


Pero el príncipe, que en el fondo amaba a su mujer, 
se arrepintió de su desliz, y llamó desesperadamente a la ondina desde la orilla del lago. 
Al oir aquellas ardientes súplicas, 
a ondina, siempre con el permiso de la reina, 
surgió de entre las apacibles aguas y le advirtió al príncipe que a partir de aquel instante 
ella iba a representar un riesgo mortal para él. 
El príncipe enamorado como nunca de ella, puesto que el roce del agua embellecía aún más a la ondina, 
juró que no quería separarse de ella. 

Ésta lo atrajo, pues, hacia sí, 
y el príncipe al penetrar en las profundas aguas del lago, 
se ahogó en ellas, 
desapareciendo con la ondina Prathé bajo un feroz remolino. 

 

"Sin cola pero con el cuerpo cubierto de escamas azuladas o verdosas, de tonos marinos. Sus manos y pies son palmeados para facilitar su desplazamiento bajo las aguas, pero también pueden caminar y respirar fuera del agua.Nos lo dicen en securibath de donde cojo la imagen.


Las ondinas nos las explican en De Dioses y Hadas, (blog hermoso):

"Las ondinas habitan en las aguas: ríos y riachuelos, mares, cascadas, lagos y fuentes. Cada fuente posee su ninfa y cada océano su oceánida. Quienes las han visto dicen que parecen hermosísimas mujeres vestidas en luminiscentes trajes que reflejan los colores del arcoiris, pero dominan los tonos verdes. Llenas de gracia montan las olas, cambian el curso de las aguas, dan vida a las plantas acuáticas. Gustan de los arrecifes de coral, las grutas, las riberas de los lagos y los bancos de los ríos.

El elemento agua representa el cuerpo emocional y la purificación

Los elementales viven en dos dimensiones simultáneamente y pueden ser percibidos a través de las emociones, ya que no poseen un cuerpo material como el de los humanos. En realidad toman la forma de un vórtex de energía, ya que habitan en el plano etéreo y están formados de vitatrones. Su conciencia es emocional y no pueden ser percibidos por el intelecto, sino, solamente a través del sentimiento.
Cada vez menos personas los pueden percibir debido a la desconexión con la naturaleza y con la energía vital de la que estamos formados.
Los seres elementales comparten con nosotros su energía para sanar y construir la Tierra (plantas, ríos, mares, flores, corrientes de aire, fuego, etc.)".
"Tienen un alto poder de mimetización e identificación. Pueden aparecer junto a los lagos y ríos convertidas en animales o personas, logrando parecidos extraordinarios y engañando fácilmente al que mira. A veces, el mimetismo llega hasta el extremo de imitar al ser que admiran o envidian". Fuente
 

Para invocarlas
En elvencove (con imágenes preciosas, de la pareja incluida en este post) nos lo indican: 
"La manera de atraer su amistad es con flores, perfumes, inciensos y velas, las cuales se le colocan en la orilla del mar sobre una canasta pequeña , para que el agua se los lleveYo incluiría tu mensaje, propio de los rituales a Yemanjá y de las costas vascas.
Si no regresa el pedido significa que es aceptado, pero si es devuelto significa que algo no está funcionando bien.
Quizás puedas verlas o verles (yo creo que habrá correspondencia masculina) por equilibrio energétic. y nos dicen en Tentáculos que el término masculino es Wallanos
Cuando hace mucho calor, salen a la superficie y a veces se confunden con brumas sobre el agua.  En el invierno salen a pasear a través de la niebla. 
 Deben ser invocados en un río, lago o mar, aunque pueden servir otros líquidos acuosos.  Una vez invocado, el elemental puede fundirse con el agua y volver a reaparecer más tarde."



Seres del elemento agua según  mitología seraphine :
  1. Las Ondinas- Son las Hadas de los lagos, según cuentan las leyendas de los países nórdicos. Se las considera como seres del Océano.

  1. Las Náyades- Son las protectoras de las fuentes, los ríos y los lagos. Son Hadas muy hermosas mucho más que las habitantes de los océanos, y su estatura a veces alcanza hasta el metro y medio, si bien es cierto que por lo general son mucho más diminutas
  2. La Dama del lago- Esta hada busca para instalarse un claro del bosque donde, construye su hogar mágico, que es casi transparente, de paredes semicristalinas, y esta Dama para no ser vista ni detectada por los humanos, crea una ilusión óptica, sobre la hierba, simulando un lago de aguas puras y tranquilas.
  3. Las Xanas- Son pequeñas damas que viven en las fuentes, y salen a la superficie solo por las noches, y solo si están seguras de que no hay intrusos cerca.Suelen ir vestidas con tules o velos.