Buscar en este blog

Vivir rodeada de un entorno agradable y curativo: y 4




Olfativo

Que entres en casa y huela a comida rica te va a abrir el apetito pero también te va a dar la sensación de estar bien nutrido, que tienes abundancia en tu vida, te vigoriza y te cubre las necesidades. 



Si huele a algo que te disguste, mal vamos. Entras y ya estás incomod@. 

Llega a acuerdos con los demás integrantes de la casa para ventilar bien y que todos estéis a gusto, para turnaros y tirar la basura, o para cumplir unas reglas de convivencia buenas para todos. 

Al fin y al cabo tu casa va a oler a todo aquello que uses en tu vida diaria y te rodee.


A fumar, si te molesta, sé claro con familiares y amigos y te respetarán: es tu casa; ya puede hacerse “de normal” lo que quieran en las demás, que la tuya es tuya; así que si a fumar al balcón, pues eso; aunque tú te fumes un pitillo de vez en cuando; que no es lo mismo uno que mil.

El plaguicida cuando te vayas a ir unos días de casa, y si echas lejía o amoníaco para limpiar todo ventilado durante y después de la limpieza. Y si tienes aparatos de gas un detector de fugas no estaría mal.



Aromaterapia

Tienes miles de posibilidades, desde tener plantas aromáticas, llevar de vez en cuando flores (cuando estén mustias fuera), colonias, ambientadores, velas de olor, inciensos, esencias, e incluso jabones.


Hay sustancias aromáticas para calmar y para estimular o para desconectar. Existen sustancias aromáticas para inducirle en distintos estados de ser, para vitalizar y equilibrar cada chakra.

Y si ya das un masaje con aceites haces un dúo con el táctil.


Para Barbara Ann Brenan el proceso es de este modo, y relata su experiencia:

El aceite aplicado sobre la piel favorece la entrada de la energía curativa. Pero, ocurre algo más que eso, y algo más que la respuesta del sistema límbico y la parte del cerebro más primitiva. 
Me parece que algunas de las sustancias aromáticas utilizadas en la curación son verdaderas esencias aurales que pasan directamente al campo aural, suministrándole la energía que necesita, tal y como hacen los remedios homeopáticos. Los músculos se relajan al simple contacto con un nutriente calmante aplicado sobre ellos. 

No ha habido tiempo material para que el aceite haya sido absorbido por la piel o el músculo. Puedo ver las energías de colores de la sustancia aromática entrando en el campo. De hecho, empieza a abrirse un pasillo para el flujo energético en el momento en que se estira el brazo para coger el frasco que contiene la esencia.
Asegúrese de utilizar fragancias naturales que sean derivados de sustancias naturales. No utilice productos sintéticos, no dan resultado”.

Se produce así varias cosas: la intención del que da el masaje, la predisposición y receptividad del que lo recibe, y la energía misma del propio aceite a utilizar.


El sentido del olfato está unido al sistema límbico y a la parte del cerebro más primitiva; así que las reacciones que nos causa un olor son rápidas y también se quedan o salen del subconsciente.
(Estudio sobre la influencia de olores en los sueños que tenemos).

Este poema de esta página sobre los olores nos describe la asociación de ideas y vivencias a los aromas.

"Ese olor a detergente 
el culpable de que tenga que taparme la nariz 
cada vez que intento 
oler tu recuerdo es igual 

Hueles a ginebra con limón 
como cuando sales aunque sea martes y haga sol 
hueles a noche de fiesta en pijama y albornoz 

huele a lluvia de verano 
tormenta y esta bien 
aunque 
se que me quedare 
con la cama sin hacer 
y la casa sin barrer 

huele a ese jersey enorme 
que te queda unas cuatro tallas grande 
y no se bien porque 
cada vez que te lo pones 
todo cambia alrededor 

huele a besos largos en el mar 
con sabor agua salada 
y a tu protector solar"


PSICOAROMATERAPIA

Relajantes: amaro, ciprés, clavel, enebro, gálbano, ylang-ylang, cedro, mandarina, manzanilla, mejorana, mirra, nerolí, rosa, sándalo y vetiver.

Equilibradores: albahaca, bergamota, geranio, incienso y lavanda.

Estimulantes: angélica, canela, cardamomo, clavo, elemán, eucalipto, hinojo, jengibre, lima, menta, naranja, palmarosa, petit grain, pimienta negra, pino, pomelo y romero.

Antidepresivos: albahaca, amaro, bergamota, clavel, gerínio, Ylang-ylang, incienso, jazmín, lavanda, lima, limón, mandarina, manzanilla, naranja, nerolí, pachuli, palmarosa, petit grain, pomelo, rosa y sándalo.

Afrodisíacos: amaro, angélica, canela, cardamomo, cilantro, clavel, clavo, gálbano, ylang-ylang, jazmín, jengibre, madera de cedro, nerolí, pachuli, romero, rosa, sándalo y vetiver.

Estimulantes mentales: albahaca, cardamomo, cilantro, eucalipto, menta, pino y romero. 

La frase: "El perfume es el lenguaje de las flores 
para comunicarse con el hombre 
aunque éste padezca sordera". Fuente

Para finalizar:

¿Te resulta tu espacio confortable, acogedor, ordenado y práctico?

¿Expresa tu espacio todos los aspectos de tu persona, debes quitar, arreglar o añadir algo?

¿Qué correlación ves con cómo vives tu vida el modo en que dispones y tienes tu casa?


Fuente: “Manos que curan 2”, Barbara Ann Brenan

Más información: