Buscar en este blog

¿A tí qué te mueve?


"El son de la vida" de Macaco

 

La flor de loto como símbolo


  • A menudo se representan los chakras como lotos y así según cuál sea tiene más o menos pétalos. Tiene esto que ver con la similitud formal de la flor con ruedas giratorias y vórtices energéticos. Hinduismo.

     
  • Sucede esto en el budismo donde está relacionada con el ciclo infinito de nacimiento, muerte y renacimiento, simbolizado en un círculo (rueda de las reencarnaciones), que conduce a la evolución y finalmente al nirvana Como sus raíces permanecen en las sombrías profundidades del mundo, pero su cabeza se eleva hacia la plenitud de la luz, simboliza la superación. Su largo tallo es el cordón umblical que une al hombre con su origen. Del mismo modo, la flor, por su perfección, representa la iluminación, la aspiración esencial de alma humana.
  • Es sinónimo de longevidad. Esta característica aplicada a la flor de loto por las antiguas civilizaciones pudo ser probada científicamente al encontrarse unas semillas de éstas flores en el año 1951 en Kemigawa (Japón) datadas en 2.000 aproximadamente, que consiguieron germinar y florecer. Se le adjudicó el apelativo de “la flor más antigua del mundo” y se la llamó desde entonces Ogha lotus.


  • Durante la celebración china de Año Nuevo, se preparan unos dulces que contienen semillas de loto azucaradas. Según una antigua tradición que identifica la flor de loto con la fertilidad, la mujer que encuentra la semilla, se quedará embarazada al año siguiente.

  • En China con la dinastía Sung (s. X-XIII), surgió la costumbre de vendar los pies de las niñas entre los 4 y 9 años. Los pies pequeños se denominaban “pies de loto dorados” por que el balanceo al caminar era similar al del loto mecido por el aire. Eran el mayor símbolo de belleza y perfección de una mujer.


  •  En la mitología hindú los dioses suelen aparecer encima de un loto para indicar su naturaleza y nacimiento divino a modo de trono. Pero a la que corresponde originalmente es a Lakshmi  (diosa hindú del amor, de la belleza, de la abundancia y la prosperidad), simbolizando pureza, belleza y todo lo que es bueno. 

 
  • En Egipto la deidad cuyas características se identificaban con el loto (más específicamente a la flor de loto azul llamado también loto sagrado) era Nefertum, “Atum el bello”, llamado también “Señor de los perfumes”. Se representaba iconográficamente con un loto azul sobre su cabeza. Se lo identificaba con la renovación y resurrección; formaba parte del ritual de preparación del cadáver para su viaje al otro lado. En el arte funerario los frescos pintados pertenecían a escenas en las que se representaba al difunto paseando en un estanque entre flores de loto en una embarcación realizada con juncos. En el libro de los muertos en su concepto de resurrección menciona un conjuro para “transformarse en loto”.
     
  • En aromaterapia una de la sintonía energética que proporciona es la de superación de cualquier obstáculo y sublimación de los recursos y dones con los que nacemos.
    Se recuerda la historia de una hermosa diosa griega que huyó al bosque asustada y fue a parar a un lugar llamado Loto donde se hundió.
    Era un lugar oscuro, húmedo y lleno de fango, que dejaba al que caía en él regodearse en sus sentimientos más negativos y lo anegaba en tristeza.
    Los supremos dioses lo habían destinado a los fracasados y perdedores en la vida; a aquellos dioses que no se comportaban como tales.
    La joven diosa luchó durante siglos y al final logró salir en forma de una hermosa flor, demostrando así su valía como diosa y su capacidad de
    superación y belleza, transformación.
    Por ello, para la mitología griega significaba la transformación y la sublimación a través de las circunstancias más adversas.

    La historia es sospechosamente igual en casi todas las páginas que he mirado, con pequeñas diferencias, así que no puedo asegurar que sea así exactamente. Mirando otros mitos como el de Eco puede sugerir que el nombre de esa diosa era loto. Otra opción es que se esté repitiendo por Internet una historia como si fuera cierta.

    Vendría a equivaler: de todo lo malo se puede sacar algo bueno, con esfuerzo y confianza se puede superar cualquier obstáculo, las pruebas más duras nos hacen más fuertes; el corazón bello destaca, atraviesa y no es afectado por lo más ruin y desagradable; hasta en lo más sombrío la luz prevalece y alcanza los cielos.
 


Tipos de loto 

El loto blanco egipcio (Nymphaea lotus), el azul (Nymphaea caerulea) o el loto estrellado (Nymphaea nouchali). El loto estrellado es originario del subcontinente indio, pero fue extendido ya en tiempos antiguos. El loto azul, llamado ya así por los griegos, se puede usar como soporífero, puede emplearse para preparados psicotrópicos y similar al que dió origen a la leyenda de los lotófagos.
El loto sagrado o rosa del Nilo (Nelumbo nucifera), planta originaria de Oceanía, Asia y el sur de Rusia que, como el loto estrellado, ha sido introducida en muchos lugares desde tiempos antiguos.


Flor de loto, nenúfar y lirio de agua (flor de lis) a menudo se confunden unas con otras.

Es curioso porque no se aclaran ni en internet, y la confusión parece venir de las clasificaciones a lo largo del tiempo, o es que yo no me aclaro que también puede ser. 

En varios sitios reflejan que nenúfar (nymphaea) es el término genérico y engloba las flores de loto (nymphaea caerulea, nelumbo) y algún lirio de agua (Pontederia cordatanymphaea albaZantedeschia aethiopica).
Pero en otras encuentro:
"Las diferencias parecen complicadas a simple vista, en nenúfar y loto la forma de la raíz,  Las hojas de loto son emergentes, lo que significa que se elevan sobre el nivel del agua, mientras que las hojas de nenúfar se encuentran flotando en la superficie del agua".
La  "apapatla" (en nahuatl) es una nymphaea mexicana, así que podríamos dar con muchos más nombres según la zona geográfica.

Puedo asegurar que no me dedicaría jamás a la botánica, ¡¡¡qué desambiguación¡¡¡ cada vez que investigo para aclararlo se lía más.



Para finalizar, si es que llegáis hasta aquí leyendo, la leyenda del nenúfar según mitología romana. 

Irritado de los desprecios de la diosa Diana, Cupido tomó un día sus flechas, montó su arco, cogió una de ellas y la apuntó al corazón de Diana. La flecha voló a su blanco, pero no hirió a Diana, quien en un rápido movimiento logró esquivarla. Sin embargo, la flecha atravesó el seno de Ninfea, una de las ninfas de Diana.
Ninfea quedó así enamorada, y su corazón experimentó lo que nunca antes había sentido; un ardor desconocido la consumía. Se debatió entonces entre un deseo ciego y el pudor. Maldijo las leyes austeras, y amargamente se quejó del yugo que le imponía la necesidad. Trató dentro de sí de arrancar la flecha, pero no pudo. Lanzando gemidos y quejas se lanzó a  las aguas. 
Sus compañeras mientras tanto la buscaban. Las dríades finalmente la encontraron. Diana deploró el horrible destino de Ninfea, pero no permitió que su cuerpo se sumergiera. Sobre las ondas del agua, lo hizo flotar, y lo convirtió en la flor que lleva por nombre nenúfar, de una blancura brillante, con un tallo majestuoso de anchas hojas verdes. Desde entonces, las aguas que rodean al nenúfar son tranquilas y calmas.
Quiso Diana que, puesto que Ninfea había calmado los fuegos de la pasión del hijo de Venus en el frío elemento del agua, así mismo el nenúfar tuviera la propiedad de calmar, y de embotar los sentidos para no entregarse a los ardores de la voluptuosidad. Fuente

El Templo de Loto es un templo de estilo vanguardista que se encuentra en la India y es conocido como Casa de Culto Baha’i,  ideada por el iraní Fariborz Sahba

Fuentes: Suite 101, suite, ciencia popular, y los indicados.