Buscar en este blog

Astrología india americana 2

 Encontrado en Chamán de Luz 
con explicación de la figura del Chamán

En Enseñanzas Misticas de los Nativos Americanos podeis completar esta información reconociendo a qué dirección corresponde vuestra personalidad.

"El misticismo de los indios americanos enseñaba que cada cosa dentro de la Rueda del Universo, excepto el hombre, sabe acerca de su armonía con todas las otras cosas. Sólo el hombre nace con una perspectiva fragmentada del mundo. Para lograr la armonía debe procurar entender su propio reflejo en los Cuatro Grandes Poderes de la Rueda de la Medicina.

Imagen encontrada en Egypcian Nights 
en el artículo: " El espíritu de los animales en la experiencia chamánica"

A los indios se les enseñaba que al nacer cada persona está dotada con por lo menos uno de los Cuatro Grandes Poderes: sabiduría, inocencia, iluminación o introspección. El propósito de la existencia espiritual del hombre es obtener los Dones restantes y llegar a ser una persona completa.

Los indios simbolizaron cada don mediante una dirección cardinal, el reflejo de un animal y un color. Por ejemplo, existe Gente-Búfalo, Gente-Ratón, Gente-Águila y Gente-Oso.

Si visualizamos entonces un círculo con un cruz interna, observaremos como se configuran en él, estos cuatro puntos cardinales de la siguiente manera y a saber:

Imagen en Cuerno de Fuego

NORTE
Gente-Búfalo
sabiduría
blanco
 Una persona Búfalo nace con el don del intelecto. Su percepción del mundo es primariamente mental. Al igual que el viento del norte y la nieve; sin embargo, una persona Búfalo es fría. Su intelecto le hace una persona sabia, pero sin sentimientos. Una persona Búfalo debe tratar de incluir su corazón en sus decisiones. Primero debe buscar el don del Sur.
 Realizado por Ludolic encontrado aquí

SUR
Gente-Ratón
inocencia
verde

Una persona que nace sólo con el don del Sur, percibe el mundo como un Ratón. Debido a sus hábitos, los ratones tienen una relación de contacto y sentimientos íntimos con la Tierra., pero no pueden ver más allá de su visión inmediata.
La Gente-Ratón no puede entender todo lo que ve y siente porque no puede conectar sus experiencias con el resto del mundo. Una persona Ratón puede buscar primero el don del este, la visión hipermétrope del Águila.

Imagen encontrada en Hermandad Ojo de Aguila

 
ORIENTE
Gente-Águila
iluminación
amarillo

La Gente-Águila puede ver claramente, por todas partes y el futuro. Aunque es muy perceptiva, entiende poco lo que ve. La Gente-Águila está "por arriba de todas las cosas" y rara vez toca la Tierra. Se relaciona principalmente con las experiencias externas y tiene poco conocimiento sobre el mundo interno. Una persona Águila debe buscar los dones del Norte, del Sur y del Oeste.


OCCIDENTE
Gente-Oso
introspección
negro

La Gente-Oso del Oeste es introspectiva. Tiende a repasar las mismas ideas una y otra vez en su mente. La Gente-Oso tiene la capacidad de ver dentro de sí misma, pero está tan ocupada con las realidades internas que fracasan en ver, entender y ponerse en contacto con el mundo exterior. Debe buscar los Poderes restantes para conseguir la armonía y el equilibrio.


Para determinar cuales de los Cuatro Poderes eran innatos y cuales se adquirían, los indios adultos evaluaban cuidadosamente el comportamiento de los niños y sus relatos sobre sueños y visiones.

Cuando el niño alcanzaba la adolescencia, los mayores tenían un entendimiento exacto de su lugar de origen en la Rueda de la Medicina. Construían un escudo representando el don de origen de la joven persona y los Poderes que debía buscar para llegar a ser una persona completa.


Esencialmente, el escudo era el mapa de la consciencia del joven que llevaba a todas partes y lo exhibía ante los otros para que lo vieran. De esta manera, los compañeros de búsqueda sabrían acerca de los Poderes y las debilidades inherentes de unos y otros y podían ayudarse mutuamente en su búsqueda espiritual."


En wicca spain explican la rueda lakota:

"La vida humana también queda reflejada en ella, desde el nacimiento, pasando por la juventud, la madurez y la vejez y la muerte, pues la vida no comienza con el nacimiento ni termina con la muerte: todo es circular, se repite, se transforma y se vuelve a repetir en una octava mayor de la espiral.


Este
Representa la salida del sol, el amanecer. Su elemento es el fuego, su color el amarillo, su animal totémico es el águila, y su cuerpo celestial asociado es el Sol.
Es la primavera que trae la claridad. Es el momento de la encarnación, de la entrada en la materia y la infancia. Equivale al reino de la humanidad (en contraposición al reino vegetal, animal o mineral) y está específicamente relacionado con el espíritu.
Es la puerta de entrada al plano físico, y en ese sentido, encierra un gran misterio.
Recordemos que el signo astrológico de la primavera y del este es Aries, primer signo de fuego, regido por Marte, fuerza y vitalidad.


Sur
Corresponde al mediodía, el verano, el color rojo. Es la época de la juventud. En términos humanos, el Sur corresponde a las emociones. El elemento del Sur es el agua y su cuerpo celestial la Luna, reina de las mareas. Su animal totémico es el ratón, con el que aprendemos la importancia de observar cuidadosamente, de ser quienes somos.
El sur representa el reino vegetal, el que aporta la energía y es el lugar “cercano”.
El signo astrológico de principios del verano es Cáncer, signo de agua regido por la Luna.


Oeste
El Oeste es la dirección del elemento tierra, de la noche y el otoño. Su color es el negro y es el hogar del reino mineral de la vida lenta y silenciosa que se desarrolla sobre la Tierra. El Oeste corresponde a la madurez, la época en la que tenemos la fuerza para hacer cosas, para ayudar a otros de forma práctica y activa. Sin embargo, el Oeste también tiene que ver con la introspección profunda y con la transición de un estado a otro.
Su animal totémico es el grizzli u oso gris, el más fuerte de todos, el que se cura a sí mismo con su conocimiento instintivo de las hierbas y que conoce la necesidad de prepararse para el futuro (por ello come y se aprovisiona para hibernar)
Su cuerpo celestial asociado es la Tierra. El Oeste es el dominio de los poseedores de la energía, el lugar para “mirar por dentro”.
Astrológicamente, el otoño comienza cuando el sol se halla en el signo de Libra, regido por Mercurio.


Norte
En el cuadrante Norte, el color es el blanco de la nieve, del invierno. El Norte se corresponde a la medianoche y su cuerpo celestial lo constituyen las estrellas.
Su elemento es el aire y se asocia con el conocimiento y la sabiduría (en función del pensamiento). En términos humanos, éste es el dominio de la mente y está asociado con el reino animal. Su animal totémico es el búfalo, de vital importancia para los indios norteamericanos. Las manadas de búfalos que atraviesan las praderas reflejan la movilidad del aire. Por otra parte, los muchos usos que se le dan al búfalo ilustran la adaptabilidad del elemento. Correspondiente a la vejez y a la muerte, y también al tiempo indefinible entre las encarnaciones, el Norte es el “lugar del conocimiento”. Su enemigo es la seguridad.
El invierno entra con el sol en el signo de Sagitario, signo de tierra regido por Saturno.


Arriba, abajo y centro en la rueda medicinal

Arriba está el Padre Cielo, que nos enseña a expandirnos, a hacernos más grandes, a encontrar la relevancia, el significado y la luz de la verdad.
No nos traza patrones, pero nos anima a encontrar nuestras propias normas, a desarrollarnos ya a mejorar sin abandonar nuestra propia senda.

Abajo es el reino de la Madre Tierra, hogar de nuestros ancestros y de nuestro poder instintivo. Nos muestra los caminos hacia nuestras propias profundidades, y nos ayuda a acceder a todos los talentos que poseemos. Su amor siempre está disponible y su aceptación es incondicional, pero nos pide que nos aceptemos como somos y nos veamos con honestidad y coraje para poder crecer.

El Centro es el lugar de la quietud y el aplomo.También se asocia al quinto y más sutil elemento, el éter. El centro es la totalidad del año, del ciclo, del cosmos. Es el lugar de la espirirtualidad y de la imaginación y podemos vincularlo a la sexualidad como función que genera vida nueva, inspiración, poesía, que nos envía a la búsqueda de la totalidad.

Imagen encontrada en solar psu edu

Podeis observar que es diferente a la wiccana (con la que yo me correspondo más). Donde:
Norte: Tierra, invierno, (blanco) , (sabiduría, trabajo, senectud- muerte)
Sur: Fuego, verano, amarillo,(destino, yo, pubertad- pleno apogeo)
Este: Aire, primavera, negro, ( claridad, social, nacimiento - infancia)
Oeste: Agua, otoño, (rojo), (equilibrio, hogar, maduración)

 Imagen encontrada en wicca chile

Encontrado en Zonza Más con diferentes animales en "el chamanismo Siberiano"
 Imagen encontrada en Yin wa Yang 
en el artículo: "Las 8 energías y 5 direcciones"

Y ya después tienes los 5 elementos chinos para añadir otro enfoque con el este a la izquierda (observación).


En la Ilusión del pando nos comentan:

"La característica principal de la Astrología de estos pueblos, desde los sioux a los apaches, de los seminolas a los comanches, se basaba en los signos-animales que correspondían a cada individuo, a la familia a la que pertenecía y al tótem (amuleto) personal, que permitía a cada nativo conocer su evolución futura.

Según los viejos principios, cada hombre en el momento que nace, "entra en el círculo" de un punto preciso de la Luna: astro que corresponde a cada mes de nacimiento. Por tanto, hemos de considerar que existe una primera Luna, una segunda, una tercera, una cuarta, y así, hasta la decimosegunda. 


La primera se inicia el 22 de diciembre y termina el 19 de enero, mientras que la duodécima da comienzo el 22 de noviembre y finaliza el 21 de diciembre. El año astrológico de los pieles rojas no se inicia con la primavera, como en el nuestro, sino que empieza en el invierno

El signo zodiacal de cada Luna-mes está representado por un animal, el cual da forma al tótem (amuleto individual). A cada signo le corresponde, por su parte, una familia, ésta puede valorarse como Elemento-clave, sobre la que influye un Espíritu protector relativo a la Estación correspondiente al mes de nacimiento.

Imagen encontrada, así como el oso, en mateafdrina.blogspot
en su recomendable artículo: Animales de poder

La entrada de un cierto punto del círculo, de acuerdo con el momento del año, aporta a cada individuo fuerzas, calidad y responsabilidad, todas ellas muy distintas a las que se asignan a los otros puntos del círculo. 


Nos recuerda Sun Bear: "mientras tú recorres el círculo tienes la obligación de conocer las diferentes Lunas, los distintos tótem, las múltiples plantas y toda la variada gama de elementos que encontrarás en el camino de la vida. 
 De este modo tu compleja vida podrá experimentar una transformación permanente, a la vez que tu fuerza vital surge de lo más profundo de tu corazón; porque la esencia de tu destino ha tomado el rumbo definitivo".



Más información:
Animales de poder en la página del Clan del Lobo
Sabiduría Siux-Lakota

Leerte a tí mism@, ... ¡imposible! (Consejos)

Como siempre, todo es relativo. Muchas veces vas a poder mirar que cosas te van a pasar y cómo debes tomártelo. Pero para lo que no puedes ver, no puedes verlo. Necesitas que otra persona te las eche.

Yo me quedé con un ejemplo que nos puso nuestro profesor de filosofía para explicar no se que teoría de no se qué escuela.

Nuestra mente es como un juego de figuras de los niños. Un cubo con diferentes huecos en forma de figuras.
Si tu eres forma estrella ya te pueden oprimir un cuadrado que no va a entrar.
Y si eres un cuadrado que no te intenten meter un círculo....

¿Se va pillando?.


Hay cosas que como a tu mente no se le ocurren que pueden ser o producirse, no lo acepta como tal. No lo vas a ver o entender. Así que tus cartas ya te pueden gritar que tú ni te enteras de lo que te están diciendo.
Necesitas la mente de otra persona que esté abierto a esa posibilidad para que te lo cuente.