Buscar en este blog

Elementales del aire: Los Elfos


ELFOS

Elemento: Aire
Símbolo: Picaflor que debe ser un pájaro, igual un colibrí
Color: Violeta
Talismán: Perla
Correspondencia: Libra

 Autores: oc kevin & julie dillon 
Preparación del amuleto

Prepara en un cuenco una pasta que contenga:
Sal fina
Aceite esencial de sándalo
Benjuí en polvo
Esencia de rosas
Fécula de maíz.



Una vez que la pasta tenga consistencia, moldear con ella una pequeña bolita, que dejarás secar en un sitio fresco.
Cuando se seque, guárdala en un saquito rosa y llévalo a todas partes.

Función

Soluciona desavenencias de todo tipo: 
amorosas, familiares, de amigos y de trabajo.


En "Siniestroterrorifico" nos cuentan que hay dos tipos de elfos: los buenos y los malos, así que muchos aparecen con dagas. Da mucha información, recomendable, por ejemplo que viven en grupos de 100 y 200 individuos y les gusta la música, el baile y la poesía . Os pongo este extracto del origen del personaje (cuando no estaba asociado al aire y si lo está -?-):

"La denominación provenía de la Mitología Nórdica, en la que Elfos eran el conjunto de todos los Seres Fantásticos que poblaban esas frías tierras. Sólo se dividían en los Elfos de la Luz y los Elfos de la Oscuridad, liosalfar y dopkalfar. 

Cuando los Elfos llegan a Escocia se identifican con Seres Feéricos de tamaño humano, y Elfame es el País de las Hadas. 

Por el contrario, en Inglaterra son las Hadas de tamaño diminuto las que reciben este nombre, y la literatura francesa y victoriana populariza esta figura minúscula que habita en las Colinas de los Elfos, confundiéndose en ocasiones con el Duende o el Gnomo, como ha sido habitual en los países mediterráneos e hispanoamericanos.

En las distintas lenguas nórdicas nos encontramos con los elves ingleses, los alfar germánicos, los elv daneses, los elfvar suecos, elfor o ellefolk escandinavos, alp y elbe alemán, aelpen anglosajón y alfa islandés. Sin embargo, podría indagarse en la denominación una posible raíz latina: albus, blanco."
 

En Lo que me gusta... amplían la información:

"ELFOS DE LA LUZ 
Dominan el cambio de apariencia, poseen una belleza etérea, constituyen unos de los Elfos de mejor disposición. Son de imagen transparente y con tonalidades de azules.

Existen otros Elfos de la luz que poseen la habilidad de desplazarse sobre le fuego o por en interior de la madera y la piedra, son los llamados Ellefolk, poseen el don de ver el porvenir, además del don de cantar y componen una música fascinante y embriagante.

ELFOS DE LA OSCURIDAD
Al igual que las langostas construyen sus hogares en la tierra, muchas veces se los encuentra en las casas, donde prefieren los rincones oscuros y solo aparecen de noche. Los hay de color gris, pardo, rojo y negro.

Si en una casa hay cerraduras sin llave o pequeñas grietas en la madera los Elfos entraran, por esos pequeños resquicios. Tiene muchos nombres, como Cauchemar, Qaalruter, Nachtmannle.

ELFOS DE LA PENUMBRA
Son los más numerosos se los encuentra en los árboles, plantas, en los arroyos o estanques. Son muy precavidos y se protegen de las ingerencias de los extraños. 
Aunque la mayoría son habitantes de las profundidades de la tierra, algunos no, como los habitantes de iglesias o los changelings. 
Son seres huidizos, su presencia es desagradable y sobre todo, están relacionados con el mundo de los muertos (el Averno, las profundidades de la tierra, los dólmenes, los lugares oscuros de las iglesias).

Hay Elfos Oscuros, como los Moros, Mouros, Mairuk, Lamiñak... seres de tez negra constructores de dólmenes y habitantes de cuevas. O los Minairons o Mainarons, duendes de las minas para algunos, o los Follets de las Cuevas, o los Gnomos del Moncayo. O tantos y tantos seres sin nombre, agrupados bajo los genéricos de enanos, que abundan en todas las tradiciones populares y cuentos españoles".


En déjate embrujar tenemos otros más aparte de los elfos tipo el sr. de los anillos de Tolkien:

Elfos silvestres.
Tienen la piel más oscura y el pelo amarillo o rojo. Son más salvajes que los elfos altos, y tienden a usar la fuerza antes que la inteligencia. Sin embargo, no suelen ser agresivos, y evitarán las confrontaciones en la medida de lo posible. Tienen una estrecha relación con los ent y otros seres del bosque.


Elfos grises.
También conocidos como elfos duende, son elfos de pelo plateado, y suelen habitar fuera del bosque. Son seres muy estudiosos a los que le gusta escribir tratados sobre la naturaleza. Suelen montar a grifos, y los usan para escapar o luchar cuando se ven amenazados.

Semielfos.
Son procedentes de un humano/a y un elfo/a. Tienen características intermedias entre ambas razas. Poseen la infravisión, pero no son tan diestros con el arco y la espada como lo pueda ser un elfo. Su vida media suele ser de unos 125 años".

En http://mitologia-seraphine.blogspot.com/2009/10/hadas.html nos cuentan otros dos tipos de elementales del aire .( En la revista de la que saco la información de los amuletos cambia el flygiar por el espíritu de las nubes.):
 
" Fylgiar- Estas hadas son una especie de espíritu aéreo, que tan solo es visto por la persona a la cual protegen, el cual es considerado su familia.

A pesar de sus buenos propósitos, poseen una característica muy inquietante que aparece en el momento de su revelación para con su protegido, y es que le revelan como último don el tipo de muerte que tendrán. 

Y esto se verá en el aspecto del Fylgiar, si aparece maltratado o herido, significará una muerte dolorosa o trágica, en cambio un hermoso y radiante Fylgiar, nos dice que la muerte será apacible, pacifica ,sin dolor o pena".


Buscando resulta que  "pertenecen a la amplia mitología nórdica, y señalan el camino del Valhalla, donde permanecerá junto al alma de su protegido, hasta que esta se sienta confortada con su nueva situación.
Se cree que son oriundos de Islandia, y según dicen, cada vez que un niño islandés nazca mientras se escuche un graznido será especial, y que tendrá durante toda su vida la compañía de las Hadas, una presencia conocida por Fylgiar". Fuente y origen de la foto superior.


" Silfos- Los Silfos, son los espíritus que comparten dos de los elementos, ya que viven tanto en el Aire como en el Agua. -(?)-
 
En la raza de los Silfos, encontramos a los Wallotes que son el género masculino y a las Arienes que son el género femenino. 
Estos seres son totalmente ingrávidos, y están compuestos en su totalidad por aire y luz".

Se aprecia que las características difieren mucho de unos a otros.


En El hada de los sueños coincide con los nombres anteriores (que no los que yo he puesto), y nos dice características comunes a los elementales del aire:

"El aire es el elemento de la inteligencia, de la mente.
  • Color: Amarillo.
  • Tipo de energía: Proyectiva.
  • Metales: Estaño, Cobre.
  • Estación: Primavera.
  • Dirección: Este.
  • Tiempo: Alba".
 También comenta algo curioso y a recordar: " las sílfides a veces se confunden con mariposas".

 

En estrellas de color violeta,  más detallada, nos dice:
"Representa la inteligencia, la mente. El elemento aire es el encargado del pensamiento y la palabra; nos inspira y aconseja y agudiza nuestra mente. Los grandes descubrimientos, los inventos y las creaciones musicales fueron inspirados por el elemento aire. Ayuda en los planos mentales". 


"Color: Amarillo o Rojo
Tipo de Energía: Masculina-Proyectiva
Metales: Estaño, Aluminio y Cobre
Hora Celta: Amanecer
Sentidos: Oído y Tacto
Herramientas Mágicas: Incienso, aceites, fragancias, campana, varita, visualización creativa
Instrumentos Musicales: Todos los de viento
Símbolos Representativos: Cielo, viento, brisas, nubes, aliento, vibraciones, plantas, hierbas, flores y árboles
Hora de Invocación: Salida del Sol
Ofrendas: Aceites e inciensos
Piedras: Cornalina, sardónice, calcedonia, jaspe moteado, mica, venturina
Árboles Sagrados: Pino, olmo, muérdago, avellano
Animales: Todas las aves, búhos, lechuza, águila, mariposas e insectos voladores
Signos Astrológicos: Géminis, Libra y Acuario
Hierbas y Plantas: Acacia, almendra, anís, arroz, benjuí, diente de león, espliego, helecho, hierbabuena, mejorana, menta, mora, nuez, perejil, ruda, salvia, tila, tomillo y trébol."