Buscar en este blog

Imboloc videos





Imboloc, la candelaria, y la diosa Brigit

Tiempo de celebración que comienza el 2 de febrero marcado por la Candelaria en el hemisferio norte. Le corresponde el 2 de Agosto al hemisferio sur.
Son días de vuelta a la luz que comenzó desde el solsticio de invierno, pero que es ahora cuando se va apreciando.



"Deja brillar al sol escondido en tu interior,
abrete corazón"-
Palabras luminosas de este video de utube.

A continuación os dejo una refundición de textos compartidos en red. Desde aquí un saludo y un gran reconocimiento y gracias a todas las fuentes: Ecured.cuFuego de Brigit blogspotBrigit.trecelunas, y las otras que se van mencionando.

"Imboloc es un punto medio entre el solsticio de invierno (Yule- wicca druidismo) y el equinoccio primavera.
Este tiempo está regido por la triple diosa Brigit: de la forja, de la inspiración, la poesía, la sanación y la adivinación.
Está en su forma de doncella virgen anunciando la primavera.

"La idea de pureza la recogió también el cristianismo ya que coincidiría con el plazo cristiano de seis semanas desde el parto. María dio a luz el 24 de diciembre; así que hasta el día 2 de febrero no recuperó su pureza virginal". En el druidismo la limpieza era interior- de la mente- para recibir la inspiración.


Leyenda
El fuego de la inspiración es un regalo que trae y se la suele simbolizar con un fuego entre sus manos; representa la capacidad de crear, conocer y curar. Como sanadora ayuda a las mujeres que están de parto, que también han creado.
 Brigit es la patrona de los bardos y cuida de todas las artes, especialmente de las artes de la palabra y la poesía, así como también cuida de los músicos, y por ello las maldiciones cantadas que se componían inspiradas por ella resultaban letales.

Es también la diosa de los poetas, (creatividad) y los herreros que forjan a través del fuego.
Su nacimiento, que ocurrió al amanecer, daba la impresión de que la casa ardía en las llamas según narran en los cuentos. 
 Los Celtas de antaño suplicaron a la Diosa Brigit por esta chispa divina. En Escocia, Brigit fue vista como un cisne hermoso y blanco, encarnando la inspiración a veces evasiva y la sabiduría interna.


Brigit también fue llamada la flecha ardiente, asociada con el arte de la fundición de metales y su alquimia,  transformando metales básicos en objetos valiosos.

Es la Triple Diosa, representada a menudo con 3 flechas que representan 3 fuegos: El fuego de la curación, el fuego del hogar, el fuego de la inspiración.




También es la diosa de la fertilidad:
Se cuenta que podía ordeñar a la misma vaca cuantas veces lo necesitaba para dar de comer a los hambrientos, y nunca se agotaba la leche de las ubres del animal (se la representa con una vaca a sus pies). 
Otros de sus portentos: convirtió el agua en cerveza, multiplicó el tocino para dar de comer a huéspedes inesperados.
Cuando querían favorecer la cosecha se solía sacrificar un gallo en donde tres corrientes de agua se encontraban, remarcando su carácter de Triple Diosa.
Como diosa de las mujeres y de la adivinación:
La santa fundó el Monasterio de Kildare, o Cill Dara donde se asentaba un gran roble, sitio en el que se reunía con un grupo de mujeres. En este lugar iniciático se asentaba antiguamente una antorcha que ardía permanentemente, y estaba al cuidado de diecinueve sacerdotisas. Los hombres tenían prohibida su entrada, hasta el siglo XIII. 




"Maiden Goddess" de Wendy Andrews, encontrada aquí
Mantenían la tradición de guardianas del fuego que surge de manera natural,propio de la espiritualidad indoeuropea antigua. Capaces de profetizar, inspirar y sanar.
La llama sagrada en Kildare estaba rodeada por un seto, que ningún hombre podía cruzar sin caer en la locura, la muerte o la impotencia, según cuentan las leyendas.
RITUALES EN SU HONOR
Se dice que esta diosa irlandesa desvió el curso de los ríos para ayudar a la fecundidad de los campos de una población, de esta forma se asocia a Brigit con la británica Brigantia (Diosa de los manantiales curativos). Se juntan en su figura diferentes deidades y santa.
  • En la Inglaterra rural se adornan los pozos, atan tiras de tela de colores en los árboles cercanos a manantiales y pozas para que revoloteen con el viento.

Para honrar a la diosa también ornamentan con diseños creados con pétalos de flores otras fuentes de agua.
  • Es costumbre poner velas en todas las ventanas de la casa, empezando la tarde de la víspera, dejándolas encendidas hasta el amanecer. Por eso a esta festividad recibe el nombre de Candelaria o Candlemas.
Es una buena fecha para elaborar las velas que utilizarás durante los otros sabbats. La vela no sólo representa la luz de la primavera, sino también la sabiduría y el calor del hogar.


Brigit también es la diosa de las tejedoras, con la lana se aprovechaba a tejer en las noches cada vez menos largas, y uno de los nudos que se empleaban lleva su nombre.


  • Ese nudo se utilizaba como talismán protector:  con heno, mimbre, enea, enredaderas de planta, junco trenzado o simple cuerda, montada sobre una estructura de madera, adoptando una diversidad de formas

Otro de los populares talismanes consagrados a la diosa era el denominado Manto de Brigida, que consistía en un trozo de tejido largo o banda que se dejaba a la vista e intemperie, en la Fiesta de Imbolc para absorber el poder de la Divinidad, cuando su presencia se hacía patente durante las ceremonias de la tribu.

Se dice en las tradiciones, que los poderes benéficos del “Brat Bride” o Manto de Brigida duraban siete años, pero aún así era conveniente renovarlo cada año.


Es una de las fiestas más dedicadas a las mujeres, solteras y casadas, pidiendo por su felicidad.
Con la luz que porta: transmuta e inspira, así que es buen momento para retomar objetivos y dejar salir a la luz a tu luz interior comenzando el proceso, como las semillas germinadas empezarán a salir.
  • Puedes elaborar un poema, diciendo en que etapa realizadora estás y los pasos que vas a dar. Inspirarte de dentro hacia afuera.
 En Imbolc piden inspiración y guía para sus nuevos planes y proyectos, y le dedican algunos pensamientos a los misterios ocultos que están teniendo lugar en la oscuridad.

Es una época propicia para iniciaciones, auto dedicaciones, también se considera que es la época apropiada para iniciar nuevos proyectos, comprometernos con nosotros mismos.


"Brigid Maiden" de Wendy Andrews, encontrada aquí

 Es un período de purificación, es el momento de tomar un nuevo arranque, de elaborar las acciones a venir, de poner orden en tu vida olvidando el pasado. Imbolc es la esperanza.
  • Mediante el agua, antaño, se lavaban manos, pies, cabeza etc., como símbolo de la purificación para emprender el nuevo ciclo de trabajo. Ritual de baño purificador.
Brigit con manto Imagen encontrada aquí

Es el momento de con el martillo y la forja diseñar tu vida que saldrá transformada en joya o útil precioso ornamentado y bien elaborado.
 Es la inspiración la que nos lleva hacia delante, en perpetuo crecimiento personal, beneficiando a nuestro entorno, en nuestra búsqueda del conocimiento a través del aprendizaje.
El fuego de la curación nos invita a quemar todo lo negativo, purificando lo positivo.
Recuerda que Brigit sana heridas incurables, pídele que se lleve todo el dolor que tengas dentro de ti, ella hará brotar de tu oscuridad una nueva luz.




  • Declamación para solicitarlo (extraído de este ritual) mientras enciendes una vela blanca de purificación, y una verde de sanación y renovación.

"De igual manera que se produce una renovación entre las plantas y los animales, 
deberá producirse también una renovación en mi vida.
Que mi vida sea fértil en perspicacia, salud, prosperidad y poderes mágicos".

 Es una divinidad que nos habla de la primera luz de la primavera, del deshielo y de cómo la vida se abre camino a través del frío invierno: trae esperanza a través de la desesperación, deshiela los sentimientos y ayuda a que lleguen las ideas nuevas.


  • Pide por la fortaleza física tuya y de tus seres queridos".







ORACIÓN DE SANACIÓN

Viene en Oraciones poderosas.com, a la que de antemano doy las gracias,
 cuya petición de salud o llamada a la energía, me ha parecido sencilla y hermosa.

"Oh Brigid, diosa de la curación,
otorga una pronta recuperación a ...
quien está en la necesidad de tu ayuda y tu poder.

Bendícele con fuerza y vigor
y expande tu capa de protección por encima de él/ella
protegiéndole del dolor.

Apoya a ... frente al miedo,
llénale con coraje y un corazón en calma.

Llena a ... con la esperanza y la transformación,
de la debilidad a la fuerza,
de la enfermedad a la salud.

Que se le conceda la curación completa:
mental, emocional, física y espiritual.

Alabada seais bendita Diosa,
gracias por tus regalos y por este favor que te pido.

Que así sea."

*Si alguien la quiere compartir, por favor que de la mención correspondiente a oraciones poderosas.com.
Curiosidad: La renovación manifestada en la figura de la diosa Brigit

"La evolución de Brigid no se detuvo en la santa cristiana. En el siglo XVII, deportados irlandeses y escoceses-irlandeses, enviados a Haití como sirvientes, llevaron su amor por Santa Brígida con ellos.

En el Caribe, Brigid se transformó una vez más y surgió: La Grande Brigitte, también conocido como Maman Brigitte, una fuerza prominente en el panteón vudú y la influyente esposa del Barón Samedi, Señor del Cementerio.

Con el tiempo, los refugiados haitianos llevaron su veneración a Nueva Orleans, donde, una vez más, una nueva y poderosa manifestación surgió. Como Madre Brigid, ella es amada por Hoodoo y los devotos del Vudú". Fuente

Fuentes empleadas, entre otras: