Buscar en este blog

Yule

 Hemisferio  Norte(21/12) y hemisferio Sur (21/06)

La rueda del tiempo o año wiccano comenzó a girar en Samhain, y el 21 de Diciembre, solsticio de invierno, marca la primera estación. "Yule representa el renacimiento del Dios después de su muerte en Samhain.
Se celebra el nacimiento del sol, ya que cada vez estará más tiempo y brillará más, calentando la tierra y dando origen a la vida. 
Es  el día mas corto y la noche mas larga , el sol esta en su punto mas bajo pero a partir de este punto los días se hacen cada vez mas y mas largos. 

Este post es una refundición de textos compartidos en internet, desde aquí un saludo y gracias a:  Luna celtaCafe wiccanoForo EkkiriaHechizos en la webRevista wiccaWikipediaWicca ArgentinaCentros 4 pntc , y My Valhalla

Es la época antes de que nazcamos, el espacio uterino  donde todo se forma. La primavera traerá el nacimiento físico visible, de toda la naturaleza. Ahora la semilla  tiene que germinar dentro de la tierra fértil (la Diosa).
La primera chispa de esperanza que emerge de la más profunda oscuridad tras la muerte fría del invierno. Es el fin y el comienzo de los cambios de estación, todo se ha congelado ya. Es un momento de espera, de recogimiento y meditación. Se necesita tiempo para despertar a un nuevo ciclo después de la muerte. La vida espera bajo la tierra el momento de renacer. 

En este tiempo comienza a ser victorioso el rey del roble  (representa la mitad luminosa del año) sobre el rey del acebo ( mitad que se va oscureciendo). El rey del acebo representa el invierno y la oscuridad que ha gobernado desde Samhain, cuando hicimos recapitulación del año vivido para entresacar nuestros aprendizajes.

El rey del roble representa el nacimiento , el nuevo año y la vida. Es el momento de pensar objetivos y líneas de acción para lograrlos. Prestar atención a nuestros deseos y anhelos para iniciar sus pasos, madurándolos con sabiduría en nuestra mente.

Ahora es el momento de saber y celebrar que la gran oscuridad termina , 
para que cuando salgamos, a la gran luz,
todas nuestras esperanzas sean cumplidas.

En Yule es tiempo de reencontramos con objetivos de vida, 
rejuvenecer nuestros cuerpos y corazones 
con la fuerza dada de liberarnos de viejas y consumidas cosas. 
Es hora para descubrir al niño dentro de nosotros 
y de llenarnos con su pureza y alegría. 



La tradición católica utilizó esta fiesta celebrada en todos los países, metáfora solsticio-elevación del sol- inicio del Dios/a para situar el nacimiento de Jesús el 25 de Diciembre. 
También cambiaron el Roble por el Abeto, por cambiar y dar un toque distintivo a la nueva religión".
"
Parece ser que la costumbre del árbol de Navidad nació en Alemania, en la primera mitad del siglo VIII. Estaba predicando el misionero británico San Bonifacio un sermón, el día de Navidad, a unos druidas alemanes para convencerles de que el roble no era un árbol sagrado. Cortó un roble y ése tiró a otro así hasta que cayeron todos, menos un abeto al que le llamaron árbol del niño Jesús. Esta tradición no llegó a España hasta el primer cuarto del siglo XX".
  

"Simbolismo: Planear el futuro.
  • Símbolos: Cactus de Navidad, Acebo (Muérdago)
  • Hierbas: Laurel, Pino, Roble, Salvia.
  • Comidas: Frutas, Nueces, Pavo o Pollo, Té de jengibre. 
  • Inciensos: Pino, Cedro, Canela.
  • Colores: Rojo, Verde, Oro, Blanco, Plata.
  • Piedras: Rubíes, Esmeraldas, Diamantes, Granates.
  • Rituales: Paz, Armonía, Amor, Felicidad.
  • Deidades para Yule
    Diosas: Brighid, Isis, Demeter, Gaea, Diana, La Gran Madre.
    Dioses: Apolo, Ra, Odin, Lugh, El Rey Roble, Dios con Cuernos, El Hombre Verde, El Niño Divino, Mabon.
  • DECORACIÓN DEL RITUAL
    Se decora con bellotas, piñitas, aIcanfores, racimos de uvas, manzanas, ramas de muérdago y pino. También podemos utilizar la flor de noche buena".
En Yule hay "celebraciones ruidosas y reflexión silenciosa;
  • Nuestros antepasados encendían grandes fogatas en la noche de Yule y bailaban a su alrededor toda la noche para llamar al amanecer, girando y girando para invocar al cambio, tanto en el aspecto interno como en el externo.

  • La perfecta quietud de las imágenes de Yule invitaban al reposo y la meditación:
Tronco de Navidad como postre, encuentra aquí recetas (y también intxaursalsa (crema de castañas), compota de pera, pudding de manzana, natillas, pestiños, galletas de arándanos).
  1. Las velas iluminan la oscuridad: esperanza para el nuevo ciclo, el dios que nace a la luz.
  2. Se quema un tronco de árbol, encendiéndolo con un trozo del del año anterior. Y de éste también se guardará un trozo para el posterior que guardará la casa de pérdida de ilusión. Luego se esparcían las cenizas por los campos para hacerlos fértiles.
    Con la experiencia de lo vivido comenzamos la siguiente etapa. Un incienso gigante que purifica los errores y las culpabilidades.
    Una de las tradiciones que todavía perdura en algunas zonas del Pirineo y Teruel es la de la tronca o toza de Navidad. Van al monte y después de pedirle piden perdón cortan la tronca y la noche de Nochebuena la encienden en el fogaril. Después de la misa del gallo la familia se ponía alrededor de la tronca y una persona la bendecía por ejemplo así:
    Buen tizón, buen varón,
    buena casa, buena brasa.
    Dios bendiga los bienes de esta casa
    y a los que en ella son.

  3. Los colores verde- naturaleza y rojo-inicio energía.
  4. Decorar las viviendas con muérdago, por ser el que crece en el roble
    Adornar un árbol: deseos de prosperidad y sueños, fertilidad  Las bolas, estrellas o herraduras que cuelgan hoy de los árboles de Navidad representan las antiguas piedras, manzanas u otras cosas que adornaban antes el roble. Cada uno de estos objetos tiene un significado. Las bombillas eléctricas que han sustituido a las velas simbolizan la luz del mundo. Dicen que las herraduras que traen buena suerte. Las piñas son símbolo de inmortalidad. Las campanas muestran la alegría navideña. Las manzanas o bolas de navidad representan la abundancia y la estrella del árbol representa la estrella de belén.

    En otra fuente: La costumbre del árbol de Navidad viene de la tradición de dejar entrar los espíritus de la Naturaleza (representados por el tronco) dentro de la casa que traen renovación.




    Mantener una vigilia nocturna para esperar el sol
    Dejar una vela encendida en la ventana: esperanza y guía
    Colgar figuras de madera en la puerta de la vivienda como la Cabra Yule o guirnaldas para la protección de la casa
    Poner un belén: Representación de Nacimiento. El origen de esta costumbre está en las esculturas y pinturas que había en los templos para explicar la Navidad, pero la tradición nació en el siglo XIII cuando en la Nochebuena de 1223 San Francisco de Asís instaló un pesebre viviente en una cueva. Este belén tuvo tanto éxito que la tradición se extendió a por toda Italia. A España llegó en el siglo XVIII. En muchos lugares de España todavía está la tradición de hacer un belén viviente.

    Colgar muérdago: aporta suerte y fertilidad; y ésa es la razón por la que se colocan ramitos de estas plantas en los marcos de las puertas y en las ventanas. La tradición dice que si dos personas se encuentran en una puerta sobre la que hay acebo o muérdago deben besarse. Esta tradición procede de los países del norte de Europa. En Estados Unidos se puso de moda en el siglo XIX.
    Regar árboles frutales con sidra para animar a los árboles a dar una buena cosecha.



    Adivinación de la Comida de Yule
    En Inglaterra, comer pudin de ciruela es una antigua tradición de Yule.
    La gente solia colocar pequeños objetos en el pudin que predijeran la fortuna durante el siguiente año. Por ejemplo, un pequeño hueso de los deseos predecia buena suerte.
    Un anillo simbolizaba matrimonio, y un dedal simolizaba solteria.
    Haz tu propio pastel  de acuerdo a tu receta preferida, y coloca los objetos aleatoriamente después de que hayas colocado el pudin en la bandeja de hornear.
    Por: Magenta Griffith

    Hechizo de la prosperidad en Yule
    Para tener algo de dinero extra y mucha armonia espiritual en tiempo de Yule,
    frota a una vela: una vara de canela, un lazo verde y un billete; o coloca estos cerca mientras prende. Enciende la vela diciendo:

    Perfumado fuego,
    trae mi anhelo,
    Prosperidad y armonía
    en este tiempo deseo.

    Enrolla el billete bien apretado alrededor de la vara de canela, y amárralo con una cinta verde, diciendo:

    Por la tierra, el mar y el cielo,
    este hechizo yo sello.
    Carga esto contigo, o colocalo en la puerta de entrada de tu casa para atraer la buena fortuna.
    Por: Silver RavenWolf el original
    REFLEXIÓN y TRABAJO DEL RITUAL

    Es un momento propicio para meditar sobre la oscuridad. Es un tiempo de espera atenta en el que podemos observamos a nosotros mismos y descubrimos. Celebramos la esperanza del renacimiento confiando en que después de la fase de mayor oscuridad despertará la vida que duerme bajo la tierra.

    Apagamos el fuego y encendemos solamente las tres velas en el leño de Yule para simbolizar el renacimiento de la luz que se abre paso entre las tinieblas.

    Realiza un análisis sobre todos los aspectos de tu vida que han sido difíciles de superar, los momentos en que has estado a punto de dejarte vencer. Encuentra la luz en tu interior resurgiendo y lIenándote de vida. Recuerda que para renacer hace falta morir y destruir lo viejo abriendo paso a lo nuevo. Esta celebración es un momento de paz, esperanza, amor y buenos deseos para el futuro.
    La gente siempre se deprime en esta época del año por la falta de luz solar y la aparente muerte de toda la naturaleza. Para la gente de la antigüedad este miedo estaba personificado en el ataque de los elfos y de espíritus fantasmales, así que la protección de la casa se tornaba primordial con ritos para alejar la muerte; pero también pasaban las noches cantando y bailando para alejar la tristeza.

    La palabra yule todavía existe en algún dialecto escocés, en Noruega, Dinamarca y Suecia, con el término jul o joulu en Finlandia. Yule y Yuletide, al igual que la "Festividad de yalda" (una fiesta invernal iraní), son términos arcaicos indoeuropeos",
    Fuentes: Luna celta

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario